Política
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promover la lectura
Bebeteca, espacio que acerca a los más pequeños al mundo literario

Buscan alentar la imaginación desde la primera infancia

Foto
▲ Profesionales ayudan a los padres a estimular el desarrollo afectivo e intelectual de sus bebés.Foto tomada de YouTube
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2023, p. 3

En esta biblioteca no se guarda silencio y se ingresa sin zapatos. Además de libros hay una alberca de pelotas y los usuarios prefieren que les lean un cuento, les canten una canción o les acerquen un juguete mientras nadan y brincan entre esferas de colores. Además, una vez registrados, pueden pedir volúmenes en préstamo, jugar con libros, juguetes y otros materiales, y participar en actividades de acercamiento al mundo literario.

Se trata de una bebeteca, un espacio en el que se busca aprovechar la primera etapa del desarrollo infantil para estimular en los bebés la imaginación y el amor por los libros.

De acuerdo con especialistas, el término fue usado por primera vez por en la quinta Conferencia Europea de Lectura de 1987, donde se definió la bebeteca como un servicio de atención especial para la pequeña infancia (de cero a seis años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios.

De acuerdo con la Ley de Bibliotecas de la Ciudad de México, todas las bibliotecas públicas de la capital deben contar con una bebeteca, pues es un servicio básico, definido como: Espacio destinado al acervo e instalaciones adecuadas para las niñas y niños entre cero y tres años de edad.

Una de ellas está en la Biblioteca de México y es, según se lee en su sitio oficial, un espacio incluyente, generador de experiencias en el que está implícita la lectura, los libros, la expresión y la recreación.

Aunque cuenta con libros para niños, una bebeteca no es lo mismo que una biblioteca infantil.

Las bebetecas están destinadas a pequeños de máximo seis años de edad y, además de contar con libros, suelen estar equipadas con materiales como títeres, imágenes, juguetes, crayones, lápices de colores, peluches, cojines, pizarrones y otros para que los bebés, las mamás y los papás exploren juntos la literatura y el desarrollo afectivo e intelectual.

La primera vez que Sebastián, de dos años, estuvo en una bebeteca, fue con sus papás a la que está en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México. En el primer momento lo que más le gustó fue la alberca de pelotas, pero luego de participar en una sesión de canto, lectura y juego, aprendió una canción que pronto se volvió su favorita.

En bebetecas como ésta se ofrecen sesiones de estimulación, en las que un profesional guía a los padres y los bebés.

En la Biblioteca Vasconcelos estas sesiones son gratuitas y se realizan varias veces a la semana, con una agenda que se puede consultar en la dirección: bit.ly/3PCNipj .