Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía México comitiva a frenar castigo por vaquita marina
Foto
▲ La delegación mexicana viajará a Suiza para revisar los trabajos que se llevan a cabo en favor de la protección del cetáceo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2023, p. 31

Ante una resolución de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) que califica de inadecuado el plan de México para salvar a la vaquita marina de la extinción y pide aplicar sanciones comerciales al país, el gobierno federal emitió una protesta y adelantó que enviará una delegación a la sede del organismo, en Ginebra, Suiza, para frenar los castigos.

Las secretarías de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente, Marina y Agricultura expresaron en un comunicado que la decisión de la CITES, que se dará a conocer formalmente la próxima semana y ordena prohibir a partir del 27 de marzo la exportación de especies protegidas mexicanas de flora y fauna, es inequitativa y no consideró el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones tomadas para proteger a la vaquita marina y a la totoaba, especies endémicas del Golfo de California y en peligro de extinción.

El gobierno mexicano añadió que, no obstante lo anterior, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria.

La resolución de la Secretaría General de CITES reconoce el compromiso de México para el combate de dicho delito; sin embargo, considera que no cuenta con todos los elementos necesarios para el correcto seguimiento, por lo que recomienda a los países miembros suspender todo el comercio con México de especies reguladas por el organismo internacional, la cual permanecerá en vigor hasta que el plan mexicano se considere adecuado.

El gobierno federal dijo que una delegación se reunirá el lunes con representantes de la CITES para revisar el trabajo que se ha realizado y las observaciones solicitadas.

México mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del plan de acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final. Para su elaboración, se contó con una amplia participación de 10 instituciones al más alto nivel que están comprometidas en dar seguimiento y cumplir con las acciones propuestas ante la instancia internacional, según el comunicado.

Subrayó que es importante señalar que en la problemática del tráfico ilegal de la totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino.