Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por tornados, desaparece poblado en Misisipi y causa al menos 25 muertos
Foto
▲ Los estragos del fenómeno en Rolling Fork, Misisipi.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2023, p. 20

Rolling Fork. Varios tornados poderosos atravesaron partes del sureste de Estados Unidos la noche del viernes, causando la muerte de 25 personas en Misisipi, destruyeron decenas de edificios con una huella especialmente devastadora en el poblado rural de Rolling Fork, cuyo alcalde, Eldridge Walker, expresó: Mi pueblo ha desaparecido.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi confirmó ayer el deceso de las 25 personas y cuatro desaparecidas. Mientras decenas resultaron heridas. Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha en los condados de Sharkey y Humphreys, a 110 kilómetros al norte de Jackson, la capital del estado, precisó la agencia.

Es una tragedia, tuiteó el gobernador del estado, Tate Reeves, y señaló que una de las ciudades más golpeadas fue la de Silver City. La pérdida se sentirá en estos pueblos para siempre. Por favor, recen para que la mano de Dios esté sobre todos los que perdieron familiares y amigos, señaló.

Reeves declaró el estado de emergencia y prometió apoyar la reconstrucción, cuando se dirigía a inspeccionar los daños en una zona con grandes sembradíos de algodón, maíz y soja, así como criaderos de bagre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también prometió asistencia federal.

Un tornado devastó una franja de la localidad de Rolling Fork, en el delta del Misisipi, donde redujo casas a pilas de escombros, volcó vehículos y derribó la torre de agua. Los habitantes se refugiaron en bañeras y pasillos durante la tormenta del viernes en la noche, y después irrumpieron en un almacén de la marca John Deere, convirtiéndola en un centro de triaje para los heridos. El alcalde de esta localidad, comentó a la cadena CNN: Devastación... cuando miro de izquierda a derecha, eso es todo lo que veo.

Los sobrevivientes desorientados y consternados por este fenómeno se abrían paso con motosierras entre escombros y árboles caídos en busca de personas desaparecidas. Había cables eléctricos derribados bajo robles de décadas de antigüedad que fueron arrancados del suelo. Miles de usuarios de los estados de Misisipi, Alabama y Tenesi no tenían electricidad. En otras partes del sur del país, los habitantes retiraban los escombros causados al parecer por otros tornados.

Malary White, vocera de la agencia de emergencias de Misisipi, sostuvo que aún no era posible evaluar los daños totales.