Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian 150 casos de acoso en la nicolaíta, en 3 años

Encuentran muertas a 4 mujeres en Chihuahua y dos en Hidalgo
Foto
▲ Trabajadoras de medios se manifestaron ayer frente al monumento de la Diana, en la costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2023, p. 24

Seis mujeres fueron localizadas muertas entre el viernes y madrugada de este sábado: cuatro en diferentes lugares de Ciudad Juárez, Chihuahua, y dos en los municipios de Tecozautla y Tezontepec de Aldama, Hidalgo, informaron autoridades.

La noche del viernes, Denisse, de 23 años fue atacada con un cuchillo por su pareja sentimental en su casa, cerca del Instituto de Ciencias Biológicas, en Ciudad Juárez; aunque logró pedir ayuda a sus vecinos, cuando arribó la policía la encontraron ya sin vida.

El cadáver de otra mujer fue encontrado en un predio despoblado ubicado en el suroriente de Juárez; al lugar acudieron elementos de la Fiscalía de la Mujer.

Una tercera fémina, de alrededor de 35 años de edad, fue atacada a balazos por sujetos armados en la colonia Plutarco Elías Calles.En la colonia Chaveña, otra murió por heridas causadas por arma de fuego por un sujeto que se le acercó y le disparó frente a su hija de 5 años.

En Hidalgo, Margarita Resendiz Trejo, de unos 50 años, fue encontrada muerta a balazos en su vivienda, en el municipio de Tecozautla, ubicado en los límites de esta entidad con Querétaro.

A través de redes sociales, sus familiares solicitaron la colaboración de la ciudadanía para ubicar a Pablo Salazar Zuñiga, pareja sentimental de Margarita, a quien acusan de dar muerte a su ex novia y quien tras cometer el crimen, huyó del lugar.

En Tezontepec, autoridades dieron cuenta de la localización de un cuerpo en una vivienda de la colonia Lázaro Cárdenas. Por ambos casos, la Procuraduría General de Justicia estatal inició las carpetas de investigación con protocolo de feminicidio.

Alumnas de la Facultad de Medicina, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo han denunciado públicamente al menos 150 casos de acoso sexual en los tres últimos años.

Sin embargo, se ha sabido de al menos otros 10 casos en las escuelas de Derecho, Filosofía y Letras e Ingeniería, aunque pueden ser muchos más porque la mayoría de las estudiantes prefiere guardar silencio, aseguró la Conseja Feminista Nicolaíta.

También ha habido denuncias directas, pero no se han presentado en el Tribunal Universitario para evitar mayores complicaciones y represalias.

El acoso ha sido verbal, insinuaciones, amenazas de reprobación, engaños, tocamientos de al menos una veintena de maestros, especificó la organización.

 

Acapulco: comunicadoras protestan por la violencia

En tanto, comunicadoras de Acapulco, Guerrero, se manifestaron la mañana del sábado contra la discriminación y violencia machista, en la glorieta de la Diana, en la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto.

Demandaron justicia por las 19 mujeres reporteras que han sido asesinadas en cumplimiento de su labor y exigieron al gobierno estatal destituir a los funcionarios que hayan sido acusados de acoso sexual.

A los reporteros, las manifestantes demandaron empatía, evitar la misoginia, los actos machistas, y tener sensibilidad y preparación en temas y coberturas encaminadas a la perspectiva de género.

También se solidarizaron con estudiantes que han denunciado actos de acoso y hostigamiento sexual que han vivido en espacios públicos y privados, además con colectivos feministas y madres de hijas e hijos de desaparecidos.

Demandaron la aparición con vida de Alan García, integrante del medio de Facebook Escenario Calentano, quien está a punto de cumplir tres meses desaparecido desde que fue secuestrado.