Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativos en Brasil contra banda que planeaba secuestros y asesinatos de funcionarios públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2023, p. 25

Sao Paulo. La policía federal de Brasil allanó localidades en varios estados ayer en un operativo contra una pandilla criminal acusada de tramar secuestros y asesinatos de funcionarios públicos, incluido el ex juez Sergio Moro, quien, sin pruebas, encarceló al ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en otro caso de lawfare en la región.

Unos 120 agentes cumplieron con 24 órdenes de búsqueda y 11 órdenes de arresto en los estados de Sao Paulo, Paraná, Mato Grosso do Sul y Rondonia, informó la policía en un comunicado, aunque no nombró a los sospechosos buscados ni a quiénes querían matar.

Un funcionario de la Policía Federal confirmó que uno de los blancos del complot es el senador Sergio Moro, quien como juez presidió el caso por sobornos y lavado de dinero conocido como Lavajato, que empezó en 2014 y en el cual involucró, sin una sola evidencia, a Lula, aunque el fallo fue anulado después por la justicia. La fuente pidió no ser identificada al no estar autorizada para hablar del tema.

Moro tuiteó que una de las más notorias pandillas narcotraficantes de Brasil, conocida como Primer Comando de la Capital, lo quería matar.

En 2019, Moro se convirtió en ministro de Justicia con el entonces presidente Jair Bolsonaro, pero salió del gobierno en abril de 2020 y obtuvo un escaño en el Senado el año pasado.

La prensa local, incluso el diario Folha de Sao Paulo, reportó que la organización criminal objeto de los allanamientos policiales era el Primer Comando de la Capital. Ni la policía ni el Ministerio de Justicia confirmaron esa información.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, escribió en Twitter que un senador y un fiscal estaban entre los objetivos del plan homicida.

La policía federal investigó el año pasado un complot de la mencionada banda delincuencial para secuestrar a funcionarios públicos con el fin de canjearlos por Marco Willians Camacho, el encarcelado líder de la pandilla, según un reporte del medio online UOL.