Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene el INER nuevo equipo de tomografía
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 33

Como parte de la inversión en infraestructura de salud prevista para este año, ya funciona un nuevo equipo de tomografía en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con el cual se pueden obtener imágenes del tórax de adultos en sólo 10 segundos, se reduce la dosis de radiación a casi la mitad y se puede usar de manera continua, sin necesidad de esperar a que se enfríe entre cada estudio.

Ana Bertha Pimentel Aguilar, coordinadora del Departamento de Ingeniería Biomédica del INER, explicó que se podrá ampliar la capacidad para hacer hasta mil 700 estudios de patologías respiratorias cada mes, pues se suma al tomógrafo que durante 15 años ha funcionado en el nosocomio.

La nueva máquina llamada Gantry tiene un diámetro de entre 78 y 82 centímetros y puede realizar hasta 128 cortes o detectores de visualización con mayor calidad de imágenes.

La estación de trabajo del nuevo tomógrafo es una computadora que permite visualizar imágenes médicas de alta resolución. Cuenta con software específico para estudio del pulmón, el cual facilita la evaluación de la vía aérea e incluso navegación virtual tridimensional para detectar cáncer de pulmón, nódulos, análisis de la densidad y volumen pulmonar, entre otros.