Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Si Chivas anda bien ¿el Tri también?

Foto
▲ Víctor Guzmán sigue en plan goleador y contribuyó con una diana para el triunfo del Rebaño sobre Santos.Foto @pochoguzman95
P

ara fortuna de la selección nacional, las Chivas han resucitado de la mano de la dupla integrada por Veljko Paunovic y Fernando Hierro, quienes llegaron con la mente abierta y, sin contaminarse de prejuicios, pusieron manos a la obra haciendo profunda revisión y análisis de videos. El serbio-español observó que los rojiblancos perdían demasiados balones, jugaban presionados y sin la concentración debida.

En algún lugar más adecuado quedaron las estampitas de toda la corte celestial a las que el ex directivo Ricardo Peláez –fervoroso y casi en trance– imploraba partido a partido. Fue cosa de ser prácticos y poner en marcha métodos, discursos y exigir con firmeza trabajo y humildad a ese rebaño desbalagado. Los denominados chivahermanos hoy están de plácemes, luego de siete juegos sin derrota y cuatro triunfos en fila.

No es poca cosa si se considera que los tapatíos tenían años sin un buen arranque y ahora han dado cuenta de equipos como Monterrey y Tigres, siempre candidatos, siempre armados hasta los dientes. Más destacable todavía porque lo han conseguido sin jugadores estelares como Alexis Vega, Isaac Brizuela, Toño Briseño (ya de regreso) y un JJ Macías al que por extraña razón la directiva está empeñada en renovar contrato pese a su propensión a lesionarse.

Diego Cocca, seleccionador impuesto por Alejandro Irarragorri, tiene el fruto al alcance de la mano y la posibilidad de revivir aquella sentencia: si a Chivas le va bien, a la selección igual. Por lo pronto ya convocó a Gilberto Sepúlveda, Fernando Beltrán y Roberto Alvarado para enfrentar en el torneo de escasa calidad, el Nations League, a Surinam y Jamaica. A todos extrañó que el timonel ignoró a Víctor Pocho Guzmán, toda vez que el capitán rojiblanco anda inspirado, metiendo goles. Él se lo pierde.

Paunovic no se marea ante una buena racha, sabe que las metas con el Guadalajara son a mediano y largo plazo; además, no soslaya los números: la cosecha importante ha sido en condición de visitante, en casa apenas vencieron a Xolos y Santos, pero perdieron contra Toluca y empataron frente a Gallos. El serbio advierte: Todos los buenos equipos son fuertes en casa. Es decir, que se agarre el América, próximo visitante al Akron.

Difícilmente se encuentra un guardameta sin un punto flaco. El de Memo Ochoa son las salidas por alto. Ahora se ensañan con Óscar Jiménez y frente al Atlas lo crucificaron en vez de destacar el golazo de Brian Huevo Lozano, un balón que rebasó ligeramente a la barrera y de pronto pica. Para el atribulado jugador todo fue abucheos el sábado en el estadio Azteca, donde, nervioso en extremo, tuvo fallas (pero la defensa estuvo para llorar) y Jiménez ya es el villano favorito.

Pachuca tundió al América, le quitó lo invicto con un baile que no refleja el marcador de 3-0 y le borró la sonrisa al técnico Fernando Ortiz. Pudo ser peor para los amarillos, porque les perdonaron un penal. Antes de la cita contra Chivas tienen otro complicado examen frente a Tigres… Con todo y el irregular nivel del certamen, la ridícula repesca y la absurda omisión del descenso, el clásico nacional gana expectativa con antelación gracias al boom del Rebaño.

El Cruz Azul de Ricardo Ferretti sufrió un duro revés ante el Mazatlán, que lo devuelve a su realidad. Para el timonel de origen brasileño todo se reduce a desatenciones en jugadas a balón parado, claro está, le tendrán más paciencia que a Raúl Potro Gutiérrez. Otro que sufre horas aciagas es Pumas. El grito de ¡fuera Puente! retumbó en el estadio México 68 tras la segunda derrota en casa y nadie puede asegurar que Rafa Jr. siga al timón el sábado en la visita a La Máquina.

Hace un año el manto de la violencia ensombreció al futbol mexicano. Imágenes terribles y vergonzosas en el estadio La Corregidora dieron la vuelta al mundo. Aún nadie se explica de qué infierno emergió tanta saña, con sujetos desquiciados golpeando y desnudando cuerpos inertes. La Liga Mx no ha podido imponer medidas de control 365 días después. El sábado en el Gigante de acer o los barristas de Rayados armaron una gresca en las gradas… El FanID tuvo un ensayo el domingo en CU, pero sigue siendo sólo una promesa.