Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizarán en Guerrero el primer festival Cinegro; buscan impulsar la creación de películas en la entidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. a12

Cinegro es el primer festival de cine en Guerrero que busca construir nuevos espacios de exhibición para las obras de realizadores locales y nacionales, a la par de fomentar la creación cinematográfica con talleres, conversatorios y proyecciones en múltiples sedes del estado.

Se llevará a cabo del 16 al 19 de marzo en Taxco de Alarcón, en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México; en Chilpancingo de los Bravos, en el Foro de la Mancha; en Tlapa de Comonfort, en el Centro Cultural San Francisco, y en Iguala de la Independencia, Guerrero, en el Museo a la Bandera y en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

En rueda de prensa, el director del encuentro, Salvador Santana II, señaló cómo la pandemia ayudó a crear lazos entre los realizadores guerrerenses y cómo esto los impulsó a formar un festival de cine. Reiteró que los principales objetivos del festival son contar con más espacios de exhibición, impulsar la creación cinematográfica a través de la educación y construir un público interesado en las propuestas local y nacional.

Informó que la recepción de trabajos al festival ha sido bastante grata, pues se inscribieron más de 450 cortometrajes en las seis categorías: documental y ficción guerrerenses, documental y ficción nacionales, así como animación y experimental nacionales.

Franyeli García, directora de la sede del festival en Chilpancingo, destacó la muestra indígena, la cual se proyectará en colaboración con el Colectivo Ojo de Tigre, así como el largometraje Cuilli Macuilli, de Arturo Sánchez del Villar y Emma, Julio Bárcenas.

Osmara Flores, titular de la sede Taxco, habló de la importancia de la descentralización del cine y la necesidad de crear oportunidades para los cineastas guerrerenses, a la par de mencionar las actividades a realizar en esa sede, como el taller de animación y una exposición de cine experimental.

Salvador Santana recalcó la gratuidad del acto y la posibilidad de acceder a las actividades y proyecciones a través de las redes sociales oficiales del encuentro y de la plataforma FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía, que apoya al festival.