Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitudes de asilo en Europa alcanzan cifra récord; sirios, la mayoría
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 21

Barcelona. Cerca de un millón de personas solicitaron protección internacional en la Unión Europea en 2022, de acuerdo con los datos publicados ayer, lo que sitúa el número de pedidos de asilo en un nivel nunca visto desde la crisis de refugiados de 2015 y 2016.

La Agencia de Asilo de la Unión Europea indicó que el año pasado se recibieron 966 mil solicitudes en los 27 socios comunitarios, además de Noruega y Suiza, lo que representa 50 por ciento más que en 2021. Esto no incluye a los más de 4 de millones de refugiados ucranios a los que Bruselas concedió protección temporal, mecanismo especial activado para evitar el colapso.

Según la agencia, el incremento se debió al alivio de las restricciones de viaje impuestas por el covid-19, a la creciente inseguridad alimentaria y a los conflictos en muchas partes del mundo. Aunque la mayoría de los solicitantes ingresa a la UE de forma legal, habitualmente en avión y con visas, algunos cruzaron las fronteras terrestres y marítimas sin permiso, sobre todo por los Balcanes occidentales y el Mediterráneo.

Tras más de una década de guerra y crisis económica, los sirios siguen siendo la principal nacionalidad entre quienes solicitan asilo en Europa, con más de 130 mil. Les siguen los afganos que huyen tras la toma del poder del talibán en agosto de 2021, con 129 mil solicitudes.