Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de que la guerra acabe en catástrofe atómica: académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 21

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no tiene visos de terminar y entraña un riesgo cada vez mayor de uso de armas nucleares, en gran medida porque el gobierno de Vladimir Putin necesita legitimarse políticamente con la guerra, mientras Kiev y sus aliados occidentales temen una política imperialista de Moscú en los territorios que antes controlaba la Unión Soviética, afirmaron investigadores expertos en política internacional.

Durante un foro organizado ayer sobre el tema, Yadira Gálvez Salvador, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, resaltó que la guerra iniciada hace un año por la invasión de Rusia a Ucrania continúa y no parece que vaya a tener resolución en el corto plazo.

Luego de destacar que el conflicto ha dejado hasta el momento unos 14 millones de desplazados y un número no cuantificado de muertos, la académica alertó que este escenario ha generado una nueva carrera armamentista, que incluye el posible uso de bombas nucleares, pero también drones, campañas de desinformación masiva y grupos de mercenarios.

“Lo que Rusia pensaba que iba a ser una intervención rápida se ha convertido en una guerra prolongada y no se ve la posibilidad de llegar a la paz. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, se mantiene con la idea de defender la soberanía de su país, con la ayuda de aliados, mientras Putin sigue en la línea de que esta ‘operación especial’ es en defensa de Rusia y su identidad”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Eduardo Ballesteros, también profesor de la FCPS, indicó que Moscú está aplicando una estrategia de realismo agresivo en la cual, a diferencia de la época en que buscaba mantener un equilibrio de poder en el mundo, ahora pretende ocupar un lugar de mayor importancia geopolítica.

El eje de Putin es la desaparición de Ucrania, porque Rusia no lo reconoce como país ni está dispuesto a concederle soberanía. El presidente ruso quiere seguir con la reconstrucción del imperio soviético, que inició en 2014 con la anexión de Crimea. Después de ésta, comenzó a planear otras anexiones, tomando como motivación la supuesta amenaza de la OTAN contra su país, detalló

El especialista advirtió que existe la posibilidad de que la guerra se descontrole aún más, porque vemos en acción a potencias nucleares, y ahora el tema es qué tan cerca estamos de una catástrofe. Estamos caminando al borde del abismo, porque la escalada militar puede incrementarse y eso eleva el riesgo nuclear.