Economía
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene 2023 panorama agridulce, advierte Compartamos Banco
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 18

Este 2023 pinta como un año agridulce para el segmento popular que atiende la banca, puesto que durante el primer semestre habrá que estar pendientes del comportamiento de los clientes como resultado de la pérdida del poder adquisitivo, y durante el segundo se espera un mejor dinamismo, afirmó Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.

“Hay agridulces en el panorama, hay que estar atentos y aprovechar las oportunidades que se presenten… Evidentemente, 2023 es un año donde se espera una desaceleración económica, que seguiremos con tasas inflacionarias, con tasas probablemente altas en la primera mitad del año y hay que estar atentos a que los esfuerzos que hace el Banco de México sean efectivos para controlar la inflación”, dijo.

Ya en el segundo semestre, planteó que se esperan mejores tendencias en los indicadores macroeconómicos; sin embargo, hay que ser cuidadosos, hay un mercado muy grande y desatendido que requiere crédito, donde hay pocos jugadores regulados que pueden darlo, entonces tendremos la responsabilidad de tener el crédito abierto a las personas y a los microempresarios a fin de que generen ingresos.

En entrevista con motivo de la presentación de resultados de Gentera –controlador de Compartamos– el directivo expresó que se anticipa que este año persista el ingreso de fuertes cantidades de remesas al país, hecho que mantendrá viva la actividad económica, e incluso, temas como la relocalización benefician a los microempresarios, ya que si llega una empresa nueva, la actividad económica despunta y nuestros clientes diversifican su negocio.

Al cierre de 2022, Compartamos Banco reportó una utilidad neta de 3 mil 773 millones de pesos, lo que supuso un incremento de 65.1 por ciento respecto a los 2 mil 285 millones reportados en 2021.

Sólo durante el último trimestre del año –de octubre a diciembre– las ganancias ascendieron a 970 millones de pesos, un aumento de 42.4 por ciento si se compara con los 681 millones reportados en el mismo lapso de 2021.

Diez de Bonilla explicó que si bien las ganancias se vieron favorecidas por la subida de tasas por parte del Banco de México, la institución diversificó su cartera de crédito y ofreció nuevos productos a los clientes; además de que fueron cuidadosos al otorgar financiamiento.

La situación económica ha reducido el poder adquisitivo de las personas, pero si vemos enero, seguimos con un buen dinamismo de crédito, y vemos para este 2023 que sigue habiendo un mercado muy grande, hay jugadores que se han debilitado y eso abre una enorme responsabilidad de seguir con el crédito abierto, mencionó.

Al cierre de 2022, Compartamos Banco reportó una cartera de 31 mil 9 millones de pesos.