Economía
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad pega a precios y afecta competitividad: Comecarne
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 17

Monterrey, NL., Aunque el precio de productos básicos como el pollo y el huevo se ha estabilizado en las últimas semanas, factores como la inseguridad y el cobro del piso en algunas zonas y sectores específicos de las cadenas de distribución son factores importantes que afectan los costos al consumidor y la competitividad de las empresas que operan en el país, indicó Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Durante la Expo Carnes y Lácteos 2023 celebrada en esta ciudad, donde fue elegido para un año más al frente de la Comecarne, el representante del sector enfatizó en que la seguridad es un tema que se debe resolver de manera urgente en el país, pues por ejemplo, las empresas han llegado al grado de pagar seguridad privada que custodie los tráileres con mercancía, costo adicional que llega a ser de alrededor de 30 mil pesos.

“El tema de la inseguridad es un tema que debemos resolver en el país, nos hemos cansado de decirlo y no tengo empacho de comentarlo, porque hace que todas las cadenas del país, no sólo la de la carne, pierdan competitividad…Pagamos 30 mil pesos por una escolta que vaya detrás del tráiler. Es algo que debemos arreglar, es una locura”, apuntó.

Especulación comercial

Luego de varias semanas con incrementos constantes, indicó el presidente del organismo, varios productos agroalimentarios han mostrado indicios que han alcanzado su tope en cuanto a precios, especialmente en los casos del pollo y huevo, dos alimentos básicos en la dieta de la población mexicana, los cuales ya se han estabilizado.

Destacó que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic) ha ayudado a contener los precios, aunque no a bajarlos, pues estos se ven afectados por factores externos como los fertilizantes, energéticos y conflictos geopolíticos, más por otros internos como los antes mencionados, la falta de apoyos al campo, pocos incentivos y poco innovación.

Por su parte, al participar en el foro, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), destacó que los altos precios, sobre todo del huevo, se deben en gran parte a la especulación de los comerciantes, los cuales se están quedando con amplios márgenes de ganancias.

Por lo tanto, prevé que los precios de alimentos todavía podrían subir entre 8 y 15 por ciento para por fin estabilizarse a finales de marzo.

Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)

Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que México busca importar carne de res, cerdo y pollo de Brasil y Argentina para frenar el alza de precios en alimentos en México.

Hoy me congratula informarles que recientemente México habilitó la importación de carne de res de Argentina, así como el ingreso de productos cárnicos de porcinos de Santa Catarina, en Brasil, apuntó ante productores locales de carne y leche.