"La Jornada del Campo"
Número 185 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialEl viaje circular

Es necesario fortalecer las resistencias a la usurpación y privatización de territorios, recursos naturales y bienes comunes a la vez que sostener otro desarrollo turístico de carácter endógeno, basado en la economía popular, centrado en la proximidad y construido sobre la base de una alianza entre las iniciativas comunitarias y el pequeño y mediano empresario local.

 

Turismo Rural

Cocinas tradicionales y turismo en la ruralidad, una vía para reaprender a comer saludable

Las cocinas tradicionales son terruños, personas, sabores, olores y también historias, tiempos y espacios que, pese a su importancia social, cultural y alimentaria han sido desplazadas debido, entre otras cosas, a la suplantación del sistema de valores y la estigmatización de los alimentos “para pobres”.

Adriana Montserrat Pérez-Serrano Profesora – Investigadora El Colegio de Tlaxcala, A.C.

Turismo Rural

Tropezar y volver a levantarse: vivencias desde las cocinas del Valle del Mezquital

Hoy en día, gracias al apoyo de mi familia y amigos, tengo mi Cocina Tradicional Hñähñu Porfiria Rodriguez Cadena, la cual disfruto y en la cual cocino con mucho amor y cariño para los visitantes y turistas.

Porfiria Rodríguez Cadena Cocinera tradicional Valle del Mezquital, Hidalgo

Turismo Rural

Turismo rural y sustentabilidad: ¿retos o utopía?

La postpandemia promueve con más fuerza la reconfiguración de los ámbitos rurales a través de la instrumentación de proyectos turísticos como alternativas de desarrollo que pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos de la globalización al vincular la conservación de los ecosistemas, la promoción del bienestar humano, la equidad intergeneracional y la participación comunitaria en la toma de decisiones con el Estado como su principal promotor.

Paola Herrera Moreno Investigadora Centro de Investigaciones Turísticas y Gastronómicas (CITG) Escuela Superior de Turismo – IPN

Turismo Rural

¿Vivir del turismo en la ruralidad? Una experiencia comunitaria

Nosotros en nuestros pueblos, en esos lugares donde abunda la naturaleza, nuestra normalidad por miles de años ha sido ser uno mismo con la naturaleza, trabajar la tierra, estar siempre unidos con la familia pase lo que pase, poder caminar en el inmenso monte.

Ismael Bello Cervantes Grupo Biocultural Yoloaltepetl San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, Tlaxcala

Turismo Rural

Políticas públicas para el turismo rural. Caminos por andar y compromisos por cumplir

El turismo como actividad económica data del siglo XIX (López y Marín, 2010), y sin duda ha ido reconfigurándose de diversas maneras y ocupando espacios en todos los territorios.

Silvia Nuria Jurado Celis Investigadora Centro de Investigaciones Turísticas y Gastronómicas (CITG) Escuela Superior de Turismo – IPN

Turismo Rural

Cooperativas y turismo: una historia sobre la reapropiación del territorio en la costa de Oaxaca

La práctica turística en Bajos de Coyula no ha sido fácil, pero es importante para la comunidad; de acuerdo con el testimonio de Hilaria Ortiz, conocida como Doña Lala, “es muy bonito dedicarse al turismo, mejora tu economía y tienes posibilidades de vivir bien, puedes darle una mejor calidad de vida a tus hijos, además puedes tener la oportunidad de dar empleos a la comunidad a raíz que los negocios van creciendo”.

Luis Manuel Nuñez López Profesor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca

Turismo Rural

El desafío del turismo rural en México. Una visión desde sus implicaciones transversales

Las políticas nacionales relacionadas con el turismo rural están supeditadas a los lineamientos establecidos por y para los actores de la administración pública, donde si bien es posible identificar documentos oficiales que retoman el término “turismo rural” como guías y lineamientos, o esfuerzos para su familiarización en la población.

Víctor Adrián Alpízar Padilla Centro de Investigaciones Turísticas y Gastronómicas Escuela Superior de Turismo. Instituto Politécnico Nacional

Turismo Rural

Desencuentros en el turismo alternativo

Desencantado de un turismo masivo, depredador y altamente lucrativo; decide junto con su esposa regresar a su terruño, y en una ladera de herencia familiar, construye una primera cabaña ubicada en la parte más alta del terreno para aprovechar su vista panorámica de la serranía.

Ma. Teresa Tonantzin Ortiz Rodríguez Profesora-investigadora Universidad Intercultural del Estado de Puebla / División de Ciencias Naturales

Turismo Rural

Viaje turístico a espacios rurales como camino hacia el buen vivir

Mediante el trabajo con los pobladores locales, basado siempre en el esfuerzo compartido y la confianza, se han creado diversidad de narrativas alrededor de los recursos patrimoniales, para luego diseñar experiencias de viaje capaces de revelar, ante el visitante, enseñanzas para repensar y transformar la vida.

Víctor M. López Profesor-investigador El Colegio de Tlaxcala A.C.

Turismo Rural

Economía, turismo social y desarrollo del sector turístico

Teoría y práctica se conjugan en la investigación, en la educación y en la acción, y generan procesos de transformación en contextos específicos en el actuar de las personas, ello significa el uso del análisis y la síntesis, de lo general y lo particular, del contenido y de la forma para enfrentar dichos problemas, entre muchas categorías de conocimiento que aplican estas formas.

María Cristina Aboites Montoya Investigadora Centro de Investigaciones Turísticas y Gastronómicas (CITG) Escuela Superior de Turismo – IPN

Turismo Rural

Comercio Justo y el turismo rural comunitario, abriendo horizontes de posibilidad

La estrategia fundamental del sistema global del Comercio Justo consiste en considerar que el corazón del movimiento de la organización son los productores (as) y trabajadores (as), así como también, reconocer que la justicia social y ambiental se encuentran en el centro de la sostenibilidad www.fairtrade.net.

Jaquelina Vivanco González y Betzabé Irene Hernández Miguel Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo

Turismo Rural

El turismo cooperativo en las comunidades rurales. Claves para el “buen vivir”

Una cooperativa se constituye a partir de cinco personas sin tener un número límite, se toman decisiones en la asamblea general a través del voto, se distribuyen responsabilidades y beneficios de manera justa, además, los puestos se rotan cada determinado tiempo para una plena participación.

María Eugenia Ochoa García

Elide González Villa Socias de Cooperativa Comunitaria de Servicios Multidisciplinarios Ollini, S.C. de R.L. de C.V.

Turismo Rural

La importancia del ordenamiento del espacio en desarrollos turísticos rurales y comunitarios

Las entidades rurales tradicionalmente establecen una relación de adaptación con su entorno, generando una unidad de interdependencia con responsabilidad y uso racional de los recursos, en este contexto se hace necesario que las comunidades con potencialidad turística determinen un modelo de planificación que evite repetir los modelos del desarrollo urbano, garantizando así, la diversidad en los escenarios turísticos con nuevos productos y subproductos que reorienten las actividades turísticas-recreativas con menor impacto en los recursos naturales y mejores condiciones de beneficio para el sector productivo, público y social.

José Antonio Sánchez Ortiz Investigador Centro de Investigaciones Turísticas y Gastronómicas (CITG) Escuela Superior de Turismo – IPN

Turismo Rural

Turismo rural y Covid-19: desafíos y cambio estructural

Experimentar la pandemia desgranó situaciones que mostraron la gran debilidad y la dependencia del turismo con la movilidad humana. El congelamiento del dinamismo humano durante la pandemia produjo la interrupción operativa de los grandes centros turísticos, y ante la desesperación de las personas por salir, la alternativa condujo a la promoción del turismo de pueblos cercanos o rurales y de naturaleza, ya que dichos destinos son de alguna manera de bajo riesgo debido a sus grandes espacios propicios para el distanciamiento.

José Cruz Roa Hernández Dr. en Ciencias Sociales con Especialidad en Relaciones Internacionales Profesor – Investigador Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco Departamento de Administración

Turismo Rural

Identidad y turismo rural

México cuenta con 2470 municipios de los cuales aproximadamente 400 son considerados con potencial turístico y el 10% de ellos depende su economía de la propia actividad turística, además existen 132 pueblos mágicos 68 pueblos originarios y 40 ciudades coloniales.

José Antonio Sánchez Ortiz Investigador Centro de Investigaciones Turísticas y Gastronómicas (CITG) Escuela Superior de Turismo – IPN

Silvia Nuria Jurado Celis Investigadora Centro de Investigaciones Turísticas y Gastronómicas (CITG) Escuela Superior de Turismo – IPN

Turismo Rural

El gran despojo patrimonial de jóvenes y mujeres rurales

Ejidatarios enajenan o arriendan sus derechos parcelarios, ceden sus derechos sobre las tierras de uso común, o en asamblea deciden los cambios de destino de las tierras de uso común y, en muchos casos, luego a dominio pleno. En todas estas transacciones, las mujeres y familias han tenido poco margen legal para participar en las decisiones y beneficiarse de éstas. En efecto, sólo para la enajenación de parcelas ejidales, única transferencia de derechos agrarios cabalmente reglamentada en la Ley Agraria, se considera el “derecho al tanto” para las esposas e hijos de los ejidatarios, lo cual les otorga el derecho para adquirir, en igualdad de circunstancias, respecto a cualquier tercero, la parte indivisa de un bien que se pretende vender.

Gabriela Torres-Mazuera CIESAS

Miscelánea

Guebert: EE. UU. puede tener fuerza en una lucha comercial,México puede tener la ley

México se mantiene firme porque, en primer lugar, ya ha ofrecido retrasar su fecha límite de maíz GM un año, hasta el 1 de enero de 2025 y, en segundo lugar, ha señalado que discutiría una prohibición de importación de maíz GM utilizado solo para consumo humano mientras permitiría maíz transgénico importado para alimentar al ganado.

Alan Guebert Farm and Food File Periodista agrícola galardonado y experto que se crió en una granja lechera del sur de Illinois de 720 acres y 100 vacas

Miscelánea

28 años de racismo ambiental.El basurero municipal de Tehuacán

Este artículo surge a partir de algunas reflexiones generadas en el acompañamiento que la autora ha realizado a la comunidad de Santa María de la Asunción Coapan, en su lucha por el cierre y saneamiento del basurero ubicado en su comunidad.

Guadalupe Bolaños Ceja El Colegio de Michoacán A. C.

Miscelánea

De Nayarit a Tamaulipas.Jóvenes indígenas en el sicariato

No es secreto ni rumor que los habitantes de esta región se han dedicado a la siembra de mariguana y amapola durante décadas; sin embargo, a diferencia de aquella vida lujosa de los narcotraficantes representados en las narcoseries, los campesinos apenas alcanzan a cubrir algunas necesidades básicas con su paga por esta labor.

Idalia Hernández Hernández  

Miscelánea

Autodeterminación tecnológica: el derecho indígena al espectro radioeléctrico

Las radios comunitarias tienen un papel fundamental para enfrentar momentos críticos y de crisis como la emergencia sanitaria de Covid-19. Al tener acceso a la información pueden investigar, jerarquizar y crear contenidos para que las personas que sintonizan puedan saber qué pasa fuera y dentro de su comunidad, y puedan tomar decisiones.

Sofía Huerta Noguera  

Miscelánea

Chinampería: un legado para la humanidad

El sistema agrícola de chinampas sorprende por su nivel de autosuficiencia. Dentro de la misma ciénega o humedal se obtienen los materiales para su construcción, manejo y conservación; el lodo para el chapín o almácigo, y el agua, que aporta la humedad y las condiciones que favorecen la fertilidad y la productividad.

Yutyi Kanta. Mano Vuelta Agroecología y Sotenibilidad S.C. (MAyS)

Miscelánea

La situación hoy en Perú, y los campesinos

No hay que dejarse engañar por las estadísticas, pues para parecer más a un país blanco, los indígenas de Perú han sido sometidos a tantos intentos de “blanquear” los, y en 1969 el general Velasco Alvarado, que había tomado el poder por el golpe, bautizó a los indígenas “campesinos” para permitirles ser beneficiarios de su reforma agraria bien intencionada pero mal organizada.

Leif Korsbaek & Marcela Barrios Luna  

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: Adriana Pérez Serrano.
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• Biocultural yoloaltepetl • comerciojustomx • Ollini • ManovueltaSC •


Agenda Rural

1er Encuentro de Agoecología Campesina

Encuentro Centroamericano y Caribeño de Saberes Abejeros

25 Feria del maíz y otras semillas nativas

9 Feria del maíz nativo y la milpa

Xinachtli: Segundo intercambio de semillas y saberes

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica