Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a SCJN revise amparos de créditos con el Fovissste

Demandan que se elimine el uso de las UMA en sus hipotecas

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 12

Un grupo de trabajadores activos y jubilados del sector público pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar seis amparos que tramitaron ante juzgados de distrito, en los que reclaman eliminar la actualización de la unidad de medida y actualización (UMA) que se aplica a sus créditos hipotecarios del Fovissste.

El propósito es evitar que los jueces en materia administrativa declaren su incompetencia y los sobresean, señaló Cándido Cruz Vargas, representante nacional del Movimiento Nacional por los Créditos Fovissste.

Ayer, tras manifestarse frente a la sede del máximo tribunal de la nación, una comisión de representantes fue recibida por el director de Atención Ciudadana, Christian Candi, indicó el profesor procedente de Guerrero. Afirmó que el funcionario les ofreció brindarles apoyo para que a través de asesores o defensores de oficio elaboren tres amparos que pudieran generar antecedentes sobre sus demandas.

En entrevista, Cruz Vargas indicó que uno de los acuerdos en la reunión fue que la SCJN atraiga los casos que estén en esa posibilidad, respetando el procedimiento para hacerlo.

Puntualizó que en total han promovido seis amparos, de los cuales dos fueron sobreseídos por juzgados de distrito; uno de los expedientes está en revisión en tribunal colegiado y ya no podría atraerse. Así, indicó, los restante cinco podrían ser contemplados por la Suprema Corte.

Durante la manifestación, que realizaron también a las afueras de Palacio Nacional, los trabajadores manifestaron que a escala nacional existen alrededor de un millón de acreditados afectados. Entre sus demandas también se cuenta que puedan realizar pagos anticipados a capital y se deje de cobrar a los jubilados 30 por ciento de lo que reciben de su pensión de manera quincenal, además de 5 por ciento adicional por concepto de seguridad social en materia de vivienda que aportaba el patrón, cuando estaban en activo y ya no lo son.