Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Issste identifica a casi 23 mil fallecidos que aún cobraban su pensión

El desfalco para el instituto ronda un monto de 300 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 12

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que obtuvo ahorros por 295 millones de pesos en pensiones, al identificar 22 mil 848 personas pensionadas y jubiladas que ya habían fallecido y, sin embargo, se mantenía el cobro.

Yezmín Lehmann Mendoza, directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, señaló que era un desfalco sensible para el instituto y son recursos que pueden utilizarse para la mejora de los servicios en beneficio de la derechohabiencia.

Indicó que la dirección a su cargo se ha dedicado a fortalecer la difusión y supervisión de los programas que brinda, con el propósito de reforzar la atención a trabajadores al servicio del Estado.

Por ello, explicó que en materia de créditos, en 2022, se realizaron 20 sorteos electrónicos, tres más que en 2021, donde se entregaron 522 mil 671 préstamos personales, por 32 mil 859 millones de pesos. Se repartieron 3 por ciento más créditos que en 2022 y 6 por ciento más del monto.

En el tema de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), en agosto pasado se actualizó la guía de alimentación para lactantes, maternales y prescolares, con la finalidad de fomentar la alimentación saludable desde temprana edad.

Agregó que este año se realizará mantenimiento estructural de fachadas y adquisición de muebles para las EBDI en todo el país como resultado de un diagnóstico, principalmente en 14 subdelegaciones de 17 estados”.