Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unicef: persiste violencia hacia menores
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 10

En el país, niñas, niños y adolescentes siguen sufriendo invisibilización y discriminación en la garantía a sus derechos a ser protegidos de ser víctimas de desaparición, homicidios y violencia sexual, además de que no se garantiza plenamente su derecho a la salud, coincidieron organizaciones.

En el inicio del llamado Dataton sobre niñez y adolescencia, que tiene como fin mostrar la situación sobre el estado de derecho de esta población, el representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fernando Carrera, indicó que entre las dimensiones que más afectan a este sector están la pobreza, inequidad, exclusión, violencia y la movilidad humana, como la migración.

A su vez, Karen de Aquino, integrante del grupo de participación Juntas y juntos por nuestros derechos, expuso que, según datos oficiales, al 15 de febrero de este año había poco más de 111 mil personas desaparecidas y no localizadas en el país, de las cuales 18 mil 781 son niños, niñas o adolescentes. Lo que equivale a que cada día desaparezcan 17 menores.

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) señaló que pocas veces son reconocidas las desapariciones en este estado pese a ocupar el cuarto lugar con mayor número de población infantil y adolescente desaparecida en el país. Refirió que, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en 2022 se contabilizaron 849 casos en este estado y de ese total 45.5 por ciento eran menores de 18 años.

En cuanto al tema de salud, Evelyn Núñez, coordinadora de políticas públicas de El Poder del Consumidor, resaltó que México ocupa uno de los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo. Uno de cada tres niños vive con sobrepeso y obesidad, y uno de cada dos desarrollará diabetes en su edad adulta, indicó.

Por su parte, Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), manifestó también su preocupación por el permanente rezago en la garantía de los derechos de niños indígenas y afrodescendientes.

Indicó que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de menores indígenas en pobreza en el país durante 2020 era39.5 puntos mayor al registrado en la población no indígena.