Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con consumo excesivo de alcohol, 14% de alumnos de secundaria y prepa, alertan
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 10

En México al menos 20 millones de personas tienen adicción al alcohol, mientras 5.5 por ciento de los adolescentes de 10 a 19 años reporta un consumo nocivo, alertaron especialistas de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre Covid-19 y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Al presentar el Segundo Reporte sobre Consumo Nocivo de Alcohol, elaborado por Salud Justa y México Saludhable, destacaron que según los hallazgos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, 53.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han bebido alcohol alguna vez en su vida y al menos 14.5 por ciento reporta un consumo nocivo, es decir, cinco copas o más por ocasión.

La Ensanut 2021 destaca que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres.

Al respecto, Jorge Villatoro Velázquez, responsable de la Unidad de Encuestas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, estimó que el consumo excesivo de alcohol, que es cuando se transgreden los límites entre el consumo y el estado de embriaguez, afecta a 8.3 por ciento de los varones de 12 a 17 años y a 7.7 por ciento en el caso de las adolescentes.

Explicó que en este rango de edad se identificó que el mayor incremento se reporta en las mujeres, pues se duplicó el número de niñas y adolescentes con consumo de alcohol en forma excesiva entre 2011 y 2016.

Villatoro Velázquez indicó que entre las posibles causas para el incremento de alcohol en mujeres se incluyen los procesos de igualdad y una búsqueda de la identidad, pero también se asocia a patrones de ansiedad, lo que afecta tanto a hombres como mujeres. Detectamos un aumento en los niveles de ansiedad y depresión en las nuevas generaciones, lo que es un factor a analizar vinculado al consumo excesivo de alcohol.

Por su parte, Guillermina Natera Rey, directora del Centro Colaborador OPS/OMS sobre Alcohol y Adicciones, alertó sobre la necesidad de detectar a tiempo el consumo excesivo de alcohol en la población.

Por ello, anunció que en las 16 alcaldías de la capital del país se impulsan acciones para aplicar un cuestionario en consultorios médicos de primer contacto que permita, de una forma sencilla, con 10 preguntas a los pacientes, detectar si está en riesgo o no de un consumo excesivo.