Estados
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos víctimas en Morelos y Guerrero

Hallan muerta en Huehuetoca a estudiante que desapareció el 14
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 26

La estudiante Marely Yamileth Cayetano Martínez, quien salió de su casa para dirigirse al Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) Jaime Keller Torres, ubicado en el municipio de Huehuetoca, estado de México, el pasado 14 de febrero, fue encontrada sin vida el miércoles, informó ayer la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

La fiscalía detalló que el cuerpo de la adolescente de 16 años estaba abandonado en un predio agreste de la avenida Ahuehuetes, en el fraccionamiento Santa Teresa primera sección. Vecinos reportaron el descubrimiento alrededor de las 15 horas.

Los compañeros de escuela de Marely dieron a conocer en redes sociales la localización de Yamileth, al tiempo que solicitaron apoyo para la familia de la estudiante.

En Facebook, la mamá de una compañera escribió: “Cada vez me da más miedo este mundo lleno de gente con tanta maldad. Ella se llama Marely; era amiga de mi hija. Tenía 16 años y la asesinaron; la policía no hizo nada por intentar localizarla. ¡Qué anda con el novio!, dijeron. El 14 de febrero algún monstruo le quitó la vida. Le prometió a sus amigos llevarles chocolatitos y ella nunca llegó.

Su padre es un militar que estaba apoyando en Turquía dando todo para ayudar a otro país, y ¿cómo le paga México? No protegiendo la vida de su hija. No es justo, ¿en qué mundo vivimos? Ya no se puede vivir tranquilos. #justiciaparamarely #secky. Vuela alto hermosa, concluyó el mensaje.

En ese contexto, familiares y amigos de Mitzi Xenia Santiago Tolentino, de 21 años, se manifestaron fuera de la agencia del Ministerio Público de San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla, para exigir la localización de la joven.

Mitzi desapareció el primero de octubre de 2022 y fue vista por última vez en la colonia Villa de las Torres. Los inconformes señalaron que después de casi cuatro meses no hay avances en la investigación.

En Morelos, autoridades dieron cuenta de la localización de un cuerpo femenino, con varias lesiones, en las inmediaciones de la carretera federal Huitzilac-Lagunas de Zempoala. De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, este sería el feminicidio número ocho del año en la entidad.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos señaló que 2022 fue el año más violento contra las mujeres del estado en comparación con los últimos 22, pues se registraron 107 feminicidios, pero la Fiscalía General del Estado sólo reconoció 32.

En Guerrero, personal del hotel Plaza de Chilpancingo encontró el cuerpo de una mujer que habría sido asesinada a golpes, informaron autoridades estatales.

Por otra parte, datos oficiales refieren que en Baja California, de los 24 asesinatos de mujeres cometidos durante enero de 2023, sólo dos se investigan como feminicidios a pesar del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pide indagar esos crímenes con perspectiva de género; una de las víctimas residía en Mexicali y la otra en Ensenada. Tijuana es la ciudad con más asesinatos: 19.

En Michoacán, la FGE aportó pruebas en el proceso contra Manuel N, quien en junio de 2022, junto con otros sujetos, mató a golpes a una joven que estaba en un anexo de Ciudad Lázaro Cárdenas.

Silvia Chávez González, Rubicela Morelos Cruz, Sergio Ocampo Arista, Antonio Heras y Ernesto Martínez Elorriaga