Estados
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan al abogado de El Cabo 20 en Tijuana; detienen a un sospechoso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 25

Mexicali, BC., El abogado Víctor Hugo López Ramírez, especialista en derecho penal de delitos federales, fue ejecutado en un puesto de tacos en la zona Río de Tijuana por dos sicarios. Un sujeto fue detenido, acusado de participar en el homicidio.

El litigante era defensor de David López Jiménez, El Cabo 20, líder de una célula criminal que trasiega drogas en Tijuana y se encuentra preso.

El asesinato fue perpetrado el miércoles, en la confluencia de las calles Misión de Mulegé y Paseo de los Héroes, en las inmediaciones de un supermercado. Los sicarios huyeron hacia la región comercial de la zona Río y uno de ellos, identificado como Julio Armando, ingresó a la mencionada tienda de autoservicio, donde fue detenido luego de que enfrentó a balazos a policías.

Luego de ser capturado aceptó ser integrante de una organización delictiva y se le decomisó un arma calibre nueve milímetros con ocho cartuchos.

A El Cabo 20 se le atribuye participar en la planeación del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, cometido el 17 de enero de 2022, aunque no aparece en el proceso penal por este crimen debido a que es parte de una estrategia de la Fiscalía General del Estado.

La fiscalía regional con sede en Tijuana confirmó que la víctima era abogado de El Cabo 20, quien fue detenido en 2022 por un asesinato cometido en Tijuana, por lo que se encuentra bajo proceso penal y se le señala como dirigente de una organización responsable de ejecuciones y trasiego de drogas en la delegación Sánchez Taboada, el sector de mayor incidencia delictiva de Tijuana.

El Cabo 20, considerado una persona sumamente violenta, inició sus actividades delictivas en la primera década del siglo XXI, al servicio del cártel Jalisco Nueva generación; después fundó la célula Los Cabos. Se alió al cártel de Tijuana de la familia Arellano Félix y posteriormente al cártel de Sinaloa.

Asimismo, se le relaciona con organizaciones de narcotraficantes que requieren sus servicios para eliminar a rivales o dar protección a narcomenudistas.