Estados
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a funcionario en Urique

Tiroteos en Barrancas del Cobre dejan dos víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 25

Una serie de enfrentamientos armados entre grupos criminales en la región del Parque Nacional Barrancas del Cobre, ubicado entre los municipios de Guachochi y Urique, Chihuahua, dejaron un saldo de dos personas muertas, de acuerdo con versiones oficiales. Además, el presidente seccional de Bahuichivo, José Ofelio Cervantes Ramos, fue asesinado.

Pobladores de la cabecera municipal de Guachochi reportaron balaceras que duraron desde la noche del miércoles hasta el jueves; también denunciaron que delincuentes prendieron fuego a dos viviendas y una camioneta.

Integrantes de la Base de Operaciones Interinstitucional se desplegaron en Guachochi tras el reporte de detonaciones de arma de fuego y daños en un inmueble por incendio, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante los patrullajes en la cabecera municipal y en la carretera Guachochi-Yoquivo, agentes estatales localizaron los cuerpos de dos hombres en el paraje conocido como Aserradero Lobito.

De igual forma, la FGE dio cuenta del asesinato a balazos de Cervantes Ramos. El cuerpo estaba en el kilómetro 17 de la carretera Bahuichivo-San Rafael con tres impactos de arma de fuego calibre nueve milímetros.

El fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, informó que José Ofelio Cervantes tenía varios días ausente, pero no se encontraron registros de que hubiera recibido amenazas y sus familiares no denunciaron su desaparición.

En Urique, fueron arrestados Jesús Manuel R. R. y Servando B. M., quienes se identificaron como comandante y jefe de grupo de seguridad pública municipal, respectivamente, y estaban en posesión de armas de fuego y droga.

En Jerez, Zacatecas, dos personas fueron secuestradas, individuos armados mataron a un hombre y se dio a conocer que delincuentes despojaron de sus vehículos a por lo menos seis personas que transitaban por la autopista Zacatecas-Fresnillo.

La violencia en esa zona obligó a directivos de escuelas públicas y privadas a suspender clases el jueves. Además, la FGE difundió la ficha de búsqueda de siete personas secuestradas, entre ellas cinco mujeres, en un centro nocturno el pasado 10 de febrero.

También se informó que el carnaval de Jerez, conocido como la Jerezada, a celebrarse el fin de semana, se canceló luego de que el grupo musical Banda la Auténtica anunció que, en solidaridad con la población, no se presentará.

En Sinaloa, civiles armados atacaron a elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Angostura, con saldo de un efectivo muerto y uno herido, dio a conocer el gobernador Rubén Rocha.

Al menos cinco vehículos fueron asegurados por elementos militares, entre ellas una vagoneta Chevrolet negra, modelo 2022 que fue abandonada en un camino de acceso a la comunidad.

En Michoacán se halló a cuatro hombres muertos a balazos en la carretera Jacona-Los Reyes, en el municipio de Tangamandapio.

Mientras tanto, la policía de Monterrey, Nuevo León, informó que un hombre ejecutado el 15 de febrero fue identificado como Ramón Estrada, agente estatal y escolta del ex gobernador panista Fernando Canales Clariond y de su familia.