Estados
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de víctimas de la guerra sucia bloquean vías de acceso al AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 24

Por cerca de tres horas, integrantes del Movimiento por la Verdad y la Justicia de Familiares de Personas Desaparecidas por la Guerra Sucia en el estado de Guerrero realizaron ayer bloqueos intermitentes en la avenida Capitán Carlos León, a la altura de Circuito Interior, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que no han tenido respuesta a su demanda de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Yuriria Rodríguez, se reúnan con ellos.

Este colectivo ha realizado protestas en la capital del país desde el lunes pasado para exigir apoyos para alimentación y salud, reparación del daño y la búsqueda de sus familiares. El 13 de febrero se manifestaron en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicadas en Periférico; el martes acudieron a la CEAV y el miércoles a la Secretaría de Gobernación.

Queremos solución a nuestras demandas. Nos deben dar respuesta a todo lo que estamos pidiendo porque es un derecho. No es un capricho cerrar, es una necesidad, manifestó Luis de la Cruz, quien busca a su suegro, Antonio Onofre Barrientos, desaparecido en 1972.

Alrededor de las 13:20 horas, el colectivo bloqueó la avenida Capitán Carlos León e impidió el paso hacia las terminales 1 y 2. Cerca de las 14:20 horas, después de que fueron rodeados por policías, acodaron liberar la vialidad para después realizar bloqueos intermitentes de 10 minutos. Los viajeros afectados fueron trasladados en camionetas del AICM y de la policía de tránsito.

Fue alrededor de las 16 horas, tras la llegada de representantes de la CEAV, cuando el colectivo reabrió la avenida y se desplazaron a uno de los Centros de Atención Integral de la comisión para revisar sus casos y avanzar en el acuerdo a fin de recibir ayuda para alimentación.