Economía
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra en Ucrania genera beneficios históricos a Repsol

En 2022 logró ganancias por 4 mil 251 millones de euros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 18

Madrid. La guerra de Ucrania y sus efectos en el mercado de los hidrocarburos y el precio de la energía permitió que la multinacional española Repsol lograra beneficios históricos durante 2022, con ganancias por 4 mil 251 millones de euros, 70 por ciento más que lo obtenido en el ejercicio previo. Los resultados de las empresas del sector energético coinciden, además, con una de las etapas con las cotizaciones más altas de los carburantes, hasta el punto de que el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, aprobó una intervención puntual de los precios, con la subvención pública de un porcentaje del valor de la gasolina y que ha provocado a su vez un incremento desmesurado de la inflación.

En el frío invierno de Europa, con millones de hogares controlando la temperatura de sus viviendas bajo mínimos por orden pública, y también obligados por los altísimos precios de los carburantes, la multinacional Repsol informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por conducto de un hecho relevante de sus cuentas anuales, las más beneficiosas de su historia si no se toma en cuenta el ejercicio de 2010, cuando logró ganancias ligeramente superiores debido a unos resultados extraordinarios por una operación de compra-venta.

Repsol advirtió en su escrito que el resultado de 2022, sumado a los 2 mil 499 millones de euros de beneficios del 2021, no compensan las pérdidas que registró en 2019 y 2020, que sumaron 7 mil 105 millones de euros. Sin embargo, en las cuentas anuales que Repsol presentó, el beneficio neto ajustado fue de 6 mil 661 millones de euros, un 171 por ciento más; el beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros (Ebitda) alcanzó 13 mil 813 millones, 70 por ciento superior al del año anterior (el de exploración y producción se disparó 80 por ciento, hasta 3 mil 29 millones) y las inversiones ascendieron a 4 mil 182 millones, con una previsión de inversiones orgánicas récord de 5 mil millones de euros en 2023.

Además, gracias a estos históricos resultados, Repsol redujo su deuda en 61 por ciento, hasta 2 mil 256 millones de euros, y su liquidez se incrementó hasta 12 mil millones, suficiente para cubrir cuatro veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, explicó que Repsol ha consensuado con los sindicatos un nuevo acuerdo marco, que garantiza la sostenibilidad del empleo industrial, la competitividad retributiva y nuevas fórmulas de teletrabajo. El acuerdo, firmado en octubre, y ligado a la inflación, supuso revisar los salarios con efecto al primero enero de 2021 y asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de los profesionales de Repsol hasta finales de 2024, con un incremento medio de la remuneración de 9.4 por ciento el año pasado.