Economía
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pilotos estallan la huelga un día después de que la empresa cesó operaciones
Foto
▲ Integrantes de la ASPA colocaron las banderas rojinegras en los mostradores de Aeromar en el AICM.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 17

Un día después que Aeromar anunció el cese de sus actividades, integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de trabajadores de tierra estallaron la huelga.

A las 18 horas de ayer colgaron las banderas rojinegras en los mostradores de la aerolínea y criticaron que no haya garantía para los trabajadores aeronáuticos ante las malas administraciones de empresarios del sector, que llevan a la insolvencia financiera a las líneas aéreas dejándonos en el desempleo y con adeudos laborales.

En un mitin organizado en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Sandra Carrillo Arellano, secretaria del Trabajo de la ASSA, dijo que mientras para los empresarios del sector la quiebra de las aerolíneas es sólo dejar de ganar, para los trabajadores es dejar de comer y apremió que situaciones como estas no deben repetirse. Detalló que la deuda con los sobrecargos es de 30 millones de pesos.

Humberto Gual, secretario general de la ASPA indicó que en el país no tenemos una política aeronáutica de Estado que dé certidumbre al usuario y a los trabajadores.

Expuso que esta situación se ha repetido una y otra vez. En años recientes están los ejemplos de Mexicana de Aviación e Interjet, y ahora Aeromar.

El capitán criticó que los dueños de Aeromar hayan dejado quebrar la empresa, no hayan pagado a tiempo las deudas en TUA y combustible, entre otros y detalló que en el caso de los pilotos se les adeudan alrededor de 122 millones de pesos.

René Cervera Garza, secretario general de asociaciones sindicales de México, que representa a los trabajadores de tierra de Aeromar –personal de mostrador, maleteros y de mantenimiento de aeronaves–, dijo que 406 personas se quedaron sin trabajo por la mala administración de la empresa y destacó que pese a que muchas veces no recibieron sus sueldos completos y a tiempo mantuvimos a flote a la aerolínea, a los aviones en buen estado.

Los sindicalistas agradecieron el apoyo del gobierno federal por mantener el acceso a la seguridad social de los afectados hasta que se empleen nuevamente, así como en la disposición para gestionar ante empresas aeronáuticas la colocación de los cerca de 700 trabajadores afectados.

Carrillo Arellano dijo que los 91 sobrecargos que trabajaban en Aeromar han sido llamados para laborar en otras empresas, por lo que aseveró que hay muchas posibilidades de que no engrosen las filas del desempleo.

Cuelgan las alas al menos 20 pilotos

En cuanto a la posibilidad de que algunos se integren a la nueva Mexicana de Aviación, que el gobierno federal prevé echar a andar pronto, tanto Carrillo como Gual indicaron que la posibilidad está abierta, pero que al no haber nada concreto se da prioridad a ubicar a los trabajadores en empresas que ya estén operando.

El líder de la ASPA comentó que algunos pilotos exploran posibilidades en Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y en la aviación ejecutiva. No obstante dijo que entre 20 y 25 de los 86 pilotos que laboraban en Aeromar, optaron por colgar las alas debido a que estaban próximos a la jubilación.