Economía
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SICT: México recuperará en abril la Categoría 1
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 16

Luego de la reunión técnica que se tuvo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) la semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confía en que para abril se haya recuperado la Categoría 1 en seguridad aeronáutica.

Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, destacó que a la fecha se deben solventar 10 hallazgos para entrar de nuevo a auditoría. De ellos, cuatro están atados a la aprobación de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil; otros cuatro sobre seguridad están en revisión por la FAA, y dos son de carácter administrativo, por lo que se estarán publicando en el Diario Oficial de la Federación.

Teníamos 39 hallazgos, 17 quedaron liberados hacia finales del año pasado, 12 se acaban de liberar la semana pasada, quedan 10. De esos, cuatro están en espera de la aprobación de la Ley de Aviación y otros cuatro en revisión en la FAA, que requería una semana para revisar la documentación que nosotros entregamos, explicó.

Estos últimos cuatro que están en revisión son sobre seguridad. Temas de si un avión se desvía o hay algún percance en algunos de los trayectos, cuál es la secuencia de eventos que tienen que ocurrir, agregó Nuño Lara en entrevista, luego de inaugurar la principal vialidad de acceso al AIFA.

Ultimátum

En este escenario se pretende que la auditoría de la FAA a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se realice a mediados de marzo y que la verificación tome dos semanas más. En caso de resultar favorable, México recuperaría la Categoría 1 en materia de seguridad de aviación civil entre finales de marzo e inicios de abril.

Interrogado sobre el por qué no se quitó el permiso para operar a Aeromar, empresa que siguió comercializando boletos, a sabiendas de la situación financiera que arrastraba hace cuatros años y que se agravó a mediados del año pasado, Nuño Lara justificó que se le dio un ultimátum para pagar hace un mes.

Hubo pláticas en las cuales ellos nos estaban presentando opciones en las que se iban a recuperar. No llegamos nada y es entonces que decidimos, hacia principios de enero, notificarles de cuanto era el adeudo y les dimos un plazo para cubrirlo, comentó.