Capital
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se declara en huelga sindicato del IEMS; 30 mil estudiantes se quedaron sin clases
Foto
▲ En los 28 planteles del Instituto de Educación Media Superior se colocaron ayer las banderas de huelga tras no alcanzar acuerdos con las autoridades.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 28

Más 30 mil alumnos de las 28 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) se quedaron sin clases por la huelga que el sindicato mayoritario comenzó ayer por la mañana.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la esencia del conflicto radica en que la representación sindical pretende que la contratación de académicos para los nuevos planteles, inaugurados el año pasado, se realice por conducto del sindicato.

Vamos a estar como siempre en diálogo, pero hay cosas que no le corresponden al sindicato, expresó la titular del Ejecutivo local, quien agregó que su gobierno lleva a cabo un proceso para mejorar las condiciones laborales de los académicos del IEMS que los mismos profesores beneficiados han apoyado.

Explicó que cuando llegó al gobierno se encontró que había profesores del sistema semiescolarizado del instituto, creado en 2007, que tenían muchos años trabajando con contratos trimestrales, por lo que demandaban su basificación.

Como primera medida se les dieron contratos anuales y tiempo después se creó el esquema denominado Nómina Educación para proporcionarles mayores prestaciones y seguridad social.

Lo que quiere el sindicato es que las plazas sean contratadas a través de ellos, mientras los maestros del sistema semiescolarizado están contentos con el mejoramiento de sus condiciones laborales, expresó Sheinbaum Pardo.

En tanto, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS señaló que las plazas en conflicto son las del sistema escolarizado y no las del semiescolarizado.

Acusó que el IEMS pretende crear plazas de docentes a tiempo completo, lo que viola el contrato colectivo de trabajo y el modelo educativo del instituto, que establecen la figura de docente-tutor-investigador con las mismas responsabilidades que estas últimas, pero con salarios y prestaciones más bajos.

Agregó que la contratación del personal se realiza por medio de una comisión mixta, con base en lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo, sin que hasta el momento la autoridad le haya informado sobre las características del personal a contratar.