Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supertazón 57

Carecen de cualquier prestación

Llegada del Supertazón aumenta la explotación a jornaleros aguacateros

En temporada alta perciben entre 900 y mil 300 pesos

Foto
▲ Los trabajadores saben que la paga no es la mejor, pero la situación laboral es complicada.Foto cortesía Sader Jalisco.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2023, p. 4

Morelia, Mich., Los cortadores michoacanos de aguacate, el fruto cuyo precio se dispara en Estados Unidos con motivo de espectáculos como el Supertazón, tienen un ingreso no mayor a mil 300 pesos a la semana y carecen de toda prestación laboral. No perciben ningún beneficio extraordinario por el aumento de las exportaciones a aquel país, donde una sola pieza se vende mínimo en 0.89 dólares (alrededor de 17 pesos) y hasta en dos dólares (unos 37 pesos).

Lo único que puede cambiar en esta temporada es que tengas más días de trabajo en las huertas, por la elevada demanda, explicó Pedro H., quien se dedica al corte del fruto y vive en las inmediaciones de Uruapan, en la región purépecha.

En el estado, son unos 62 mil labriegos los encargados de la producción, cosecha y empaque del producto en 23 municipios, entre ellos Uruapan, Tancítaro, Los Reyes, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Tacámbaro y Tingüindín. Hay 98 empacadoras, 73 dedicadas a la exportación y 25 para el mercado nacional.

Pedro H detalló que el productor vende directamente a la empacadora y ésta es quien los contrata, los transporta a las huertas y les paga; aunque pareciera que no son malos los salarios, dijo, la situación laboral es complicada.

Nos dan 330 pesos por jornada, pero sólo cortamos tres días a la semana y rara vez cuatro. Ganamos un poco más cuando es a destajo y es así como logramos obtener unos 450 pesos diarios, pero esta labor es tan agotadora que necesitamos uno o dos días para reponernos, indicó.

En temporada alta, los cortadores de aguacate perciben entre 900 y mil 300 pesos por semana. Mientras, los labriegos, que limpian las huertas, las desinfec-tan, podan y abonan, ganan 250 pesos por jornada.

Dimas H, quien habita también cerca de Uruapan y es propietario de una pequeña huerta, aseguró que ésta le da apenas para cubrir los gastos de su familia. Yo mismo me encargo de cuidar los árboles y sólo cuando hay buena cosecha le pago a alguien para que me ayude, pero no podría cubrir el seguro de ninguna persona.

Consideró que los 15 pesos que las empacadoras pagan a los productores por kilogramo del fruto es un precio muy bajo; y no sube, así sea para exportación; lo malo es que yo tengo que comprar fertilizante, plaguicida y todo lo que se necesita para el cultivo. Sin duda, es muy buen negocio pero para los que tienen muchas huertas y son dueños de compañías que se dedican al empaque. Control de empacadoras

Román N, residente de la misma localidad, relató que personal de las empacadoras se encarga de llevar, en camionetas pick up, a la mayoría de cortadores a las huertas, ubicadas a unos kilómetros de sus domicilios o incluso en otros municipios situados a más de hora y media de distancia.

Salimos de nuestras casas a las cinco de la mañana y regresamos 12 horas después, luego de más de ocho horas de trabajo, que sin duda es agotador; lo malo es que lo poco que ganamos no alcanza para sostener a la familia, más si tienes tres o más niños, por eso muchos ha-cen otros trabajos los días que no hay corte, explicó.

En cada vehículo viajan unos 12 jornaleros, un jefe de cuadrilla y un auxiliar de inocuidad, que desinfecta herramientas, tijeras, ganchos y bolsas donde se junta el aguacate para llevarlo a las cajas. No tenemos trato con los productores, ellos ni siquiera nos conocen porque no siempre estamos en el mismo sitio, apuntó.

Román N destacó que en las temporadas en que se incrementan las exportaciones del fruto para celebraciones como el Supertazón o el 5 de Mayo –cuando los hispanos hacen una gran fiesta para conmemorar la Batalla de Puebla–, “lo único que puede cambiar es que labores más días.

No hay ningún estímulo extraordinario, pero todos los que viven en comunidades indígenas saben que ser cortador de aguacate es la principal fuente de trabajo, aunque muchos compañeros prefieren estar en huertas de fresas, arándano y zarzamora.

Afiliación al IMSS por semana

Gregorio M, quien se dedica también a esta labor, afirmó que las empacadoras ofrecen a los jornaleros agrícolas afiliación temporal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por seis días a la semana, un día permanecen sin ella y al siguiente los vuelven a inscribir, a fin de que no coticen, ni adquieran derechos como antigüedad, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o cualquier otra prestación de ley.

Es lo mismo en todas las empacadoras. Cuando un enfermo está internado y le toca que se venzan los seis días, un representante de la empresa habla por teléfono para que no se suspenda el tratamiento, puntualizó Gregorio M, quien reside cerca de Angahuan, en la meseta purépecha.

Otro de los problemas cada vez más frecuentes, añadió, son los accidentes de tránsito que sufren muchos de los vehículos en los que viajan los cortadores; “el último año nos reportaron al menos cinco volcaduras y choques, donde siempre hay lesionados, que carecen de toda protección y respaldo económico.

Lo más grave es que en muchas huertas hay cables de energía eléctrica y cuando los trabajadores cortan el fruto en la parte elevada de los árboles es peligroso; ha habido al menos cuatro electrocutados en el último año y sus familias quedan en el desamparo porque no tienen seguro ni pensión , reveló.

Asimismo, sostuvo que la compañía en la que presta sus servicios hace firmar a los empleados, bajo amenaza de despido, documentos en los que estipula que éstos tienen cubiertos los derechos laborales, yo creo que es con el fin de pagar menos impuestos, eso dicen.Inspección laboral

A partir del próximo 14 de febrero la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá constatar el cumplimiento de la legislación laboral en materia de productos agrícolas de exportación, como parte de los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmados en noviembre de 2018.

Lo anterior se hará una vez concluido el plazo de 90 días naturales transcurridos desde la publica-ción en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 14 de noviembre, de los criterios de inspección en materia de subcontratación relacionados con dicho sector, a fin de combatir mecanismos de simulación en las relaciones laborales del campo.

El T-MEC estipula que tanto en el cultivo como en la cosecha de productos agrícolas de exportación, debe haber igualdad de condiciones para los trabajadores en las tres naciones, basadas en el respeto a sus derechos, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, la mayoría de los 30 mil productores y empacadores de aguacate que hay en el estado de Michoacán se resisten a formalizar la situación de más de 60 mil labriegos y cortadores del oro verde.

En encuentros que sostuvieron en los tres meses recientes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, iniciaron gestiones ante la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México para brindar seguridad social a los trabajadores agrícolas.