Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supertazón 57

Su participación será de 10 mil toneladas

La producción de Jalisco debutará en el Superdomingo de la NFL

La industria genera más de 12 mil empleos en el estado

Foto
▲ El mercado estadunidense representa 84 por ciento de las exportaciones del fruto.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2023, p. 5

Guadalajara, Jal., Por vez primera el aguacate jalisciense estará en las mesas estadunidenses durante la celebración del Supertazón, cuya edición 57 se llevará a cabo este domingo en el State Farm Stadium, en Glendale, Arizona.

Según la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), la participación será de 10 mil toneladas; es decir, casi 8 por ciento de las 130 mil que se tiene previsto exportar desde México al vecino país para cubrir la demanda derivada del espec-táculo deportivo.

La Apeajal destacó el avan-ce obtenido en las condiciones de inocuidad en las huertas y las empacadoras de aguacate del estado, lo cual logró que desde el año pasado se abrieran las fronteras de Estados Unidos al fruto con el consiguiente beneficio para productores de 10 municipios.

El presidente del organismo, Javier Medina Villanueva, dijo que la introducción en el mercado con motivo del Supertazón es un incentivo que llega en un momento en que se tiene un menor precio del fruto en comparación con años anteriores.

Precisó que se prevé el envío de 500 contenedores del llamado oro verde. Jalisco y Michoacán, refirió, son los únicos estados de México autorizados por el Departamento de Agricultura estadunidense para vender aguacate a ese país, un mercado que representa 84 por ciento de las exportaciones en este rubro y al menos 3 mil 300 millones de dólares anuales.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco, Ana Lucía Camacho, señaló que el envío de 10 mil toneladas a propósito del Superdomingo impulsa a redoblar esfuerzos para que más municipios puedan exportar, cumpliendo la inocuidad y desarrollo sustentable necesario para poder ser llevado al vecino país.

Municipios libres de plagas

Agregó que para julio de 2023, cuando se cumpla un año del primer embarque de aguacate jalisciense a Estados Unidos, se tendrán entre 80 mil y 100 mil toneladas exportadas, de conformidad a las metas establecidas.

La comercialización del fruto proveniente de Jalisco hacia Estados Unidos se consolidó tras un decreto publicado el 24 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual el gobierno federal refrendó la declaratoria a 12 municipios del estado como zonas libres de las plagas del hueso del fruto, aunque las demarcaciones certificadas por el gobierno estadunidense para exportar sólo son 10.

Las localidades que obtuvieron dichos reconocimientos –los cuales se renuevan cada dos años y están a cargo de personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica)– son Arandas, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Valle de Juárez, Valle de Guadalupe, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

Si bien estos decretos son independientes de las poblaciones ingresadas al Programa de Trabajo Operativo para la exportación de aguacate a Estados Unidos, contar con ellos es un requerimiento sanitario para quienes tengan intención de vender a mercados estadunidenses.

Los ayuntamientos certificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria, así como por el Senasica para exportar aguacate a esa nación son Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, donde se cultivan poco más de 600 huertas.

Los datos más recientes del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), de 2020, detallan que la superficie agrícola en la entidad es de un millón 190 mil 442 hectáreas, la mitad dedicada a cultivar maíz, pero la proporción de tierras y sobre todo los ingresos obtenidos por la agroindustria están cambiando ese horizonte rápidamente.

El aguacate, que en 2012 apenas representaba 1.21 por ciento del valor total de la producción agrícola jalisciense, llegó en 2020 a 5.86, aunque ha seguido aumentando su participación, en particular desde el año pasado, cuando se abrió la exportación a Estados Unidos.

Según datos de la Sader Jalisco, la industria del oro verde genera más de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos, y hay más de 22 mil hectáreas certificadas con árboles del fruto, muchas de ellas con huertas altamente tecnificadas, infraestructura y sistemas para el seguimiento de trazabilidad.

En 2021 el estado vendió 113 mil toneladas a más de 25 países, incluidos Canadá, Japón y España, lo cual se espera que aumente tras la suma de exportaciones a Estados Unidos a partir de julio pasado, con cifras que aún no se han hecho públicas.

Falta por autorizar más de 17 mil 500 hectáreas en la entidad que aún no han sido aceptadas para exportar, lo que permitirá casi duplicar la actual producción dedicada a la comercialización en el extranjero.

Entre los nuevos empresarios en este sector hay familiares del gobernador Enrique Alfaro, según consta en registros de apoyo a huertos por parte de autoridades de agricultura federales y estatales.

Esto ha permitido que parientes del mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano diversifiquen sus negocios, que ya incluían laboratorios farmacéuticos, constructoras, inmobiliarias y una notaría pública, atraídos por las jugosas ganancias provenientes del aguacate.

El municipio con más plantaciones es Zapotlán el Grande, con 6 mil 816 hectáreas sembradas; seguido de San Gabriel, con 3 mil 866, y Tuxpan, con 3 mil 678. De acuerdo con un estudio del IIEG, 79 por ciento de los cultivos de este tipo ocupa lo que anteriormente eran suelos agrícolas, pero también podemos observar cómo han sido invadidos los bosques.

Además del desplazamiento de cultivos tradicionales como el maíz, el IIEG detalla que plantación de árboles de aguacate está presionando áreas naturales protegidas como el Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, El Jabalí, Sierra de Quila y Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, que cuentan ya con presencia de cultivos dentro de sus polígonos de protección.