Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supertazón 57

Los envíos aumentan en los días previos Supertazón

México es campeón productor y exportador del oro verde

Lleva más de 10 años con crecimiento en superficie cosechada

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2023, p. 3

En 2022, México fue el máxi-mo productor de aguacate del mundo y principal proveedor de Estados Unidos, la economía más grande del orbe y mayor consumidor. No obstante, en los últimos años la participación del fruto mexicano en territorio estadunidenses ha caído, sin bien de forma marginal, a consecuencia de mayores envíos desde otros países como Perú, República Dominicana, Colombia y Chile.

Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), indican que en 2022 EU compró un millón 80 mil toneladas de aguacate mexicano, lo que representó 89.4 por ciento del millón 213 toneladas que importó ese año, por esa suma pagó a México 2 mil 870 millones de dólares, 87.8 por ciento de los 3 mil 300 millones de dólares que liqui-dó por todo el aguacate que com-pró a otros países.

Según el USDA, los países que han ido ganando participación de mercado en las exportaciones de aguacate a EU son: Perú, cuyo volumen de exportación pasó de 84 mil toneladas a 122 mil, un aumento de 44 por ciento; República Dominicana, que subió 3 por ciento al ir de 36 mil a 37 mil toneladas; Colombia, que disparó más de 500 por ciento sus envíos de 3 mil a 19 mil de toneladas, y Chile, que los aumentó 82 por ciento al ir de 4 mil a 7 mil toneladas.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que en 2022 la producción mundial del llamado oro verde fue de 9 millones 300 mil toneladas, de las cuales 2.6 millones se cosecharon en México, es decir, 28 por ciento del total; en segundo, aunque lejos, se encuentra Colombia, con un millón 23 mil toneladas que representan 11 por ciento del total, y en el tercer puesto está Perú, con 837 mil toneladas que equivalen a 9 por ciento de la producción global.

En el mundo existen 64 países productores de aguacates; sin embargo, como las cifras lo indican, tres de cada 10 kilos tienen origen en las huertas mexicanas, especialmente en Michoacán, que es el principal productor con 75 por ciento del total nacional, seguido por Jalisco y estado de México, 11 por ciento, y Nayarit, 3 por ciento.

Foto
▲ En 2022 la producción mundial de aguacate fue de 9 millones 300 mil toneladas, de las cuales 2.6 millones se cosecharon en México; es decir, 28 por ciento del total.Foto Afp

Este fruto lleva más de 10 años con crecimiento en su superficie cosechada, a una tasa media anual de 6.3 por ciento, resultado del incremento de sus exportaciones, lo que ha provocado que aumenten los estados que lo producen, pues además de los mencionados, ya es posible encontrar el fruto en Morelos, Guerrero, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

Máxima ventana

El Supertazón, a celebrarse mañana en Arizona, es la máxima ventana para las exportaciones mexicanas. Los productores y exportadores nacionales inician operaciones para los envíos un mes antes de la semana del partido, para asegurarse que la fruta alcance la madurez comestible y sea distribuida a tiempo en los puntos de venta.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, destacó que las últimas semanas de diciembre y de enero son periodos clave para incrementar la exportación del aguacate al país vecino del norte.

Recordó que en 2018 el volumen exportado para el Superdomingo fue de 92 mil toneladas, para el año siguiente hubo un incremento de 18 por ciento; en 2020 la exportación se mantuvo y para 2021 se enviaron 114 mil toneladas, es decir, 3.5 mil toneladas más respecto al año anterior.

El 2022 fue complicado para los aguacateros mexicanos dado que el destiempo en la floración a causa de las afectaciones climáticas, lo cual provocó un menor volumen cosechado para el periodo en el que se lleva a cabo esta celebración, aunado a la escasez y a los altos incrementos en el costo del flete, trajo como consecuencia una caída de 20 por ciento en las exportaciones respecto al 2021.

Para los siguientes tres años, el GCMA proyecta un aumento promedio en las exportaciones de aguacate mexicano a EU para el Supertazón de 9 por ciento respecto a 2022, para 2024 espera un envío de 115 mil toneladas y para 2025 un incremento de 5 mil toneladas para llegar a las 120 mil, sólo en la temporada previa al espectáculo deportivo.