Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG denuncia abuso comercial de la farmacéutica Gilead, de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2023, p. 14

La organización Aids Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés) denunció el abuso comercial del laboratorio farmacéutico estadunidense Gilead que vende medicamentos para VIH, hepatitis C y covid-19 a precios que resultan inalcanzables para los países de ingresos bajos y medios.

José Antonio Matus, coordinador de abogacía de la agrupación civil, resaltó que en México, el gobierno ha podido negociar los precios, pero aun así, son excesivamente altos.

En el caso del antiviral Remdesivir, indicado para el control de covid-19 en pacientes hospitalizados con necesidad de oxígeno suplementario, el activista destacó que sólo se produce en Estados Unidos, en la planta de Gilead. Además de caro, la empresa no ha aceptado ceder sus derechos de propiedad intelectual, a fin de ampliar su disponibilidad a naciones pobres.

El antirretroviral Biktarvy, para el manejo de VIH/sida, con el cual se ha mejorado la posibilidad de control del virus, porque las personas deben tomar sólo una pastilla al día, lo que mejora la adherencia al tratamiento.

En México, esa molécula se incorporó como primera línea de tratamiento, previa negociación del precio entre la Secretaría de Salud y la farmacéutica. La ventaja para el país fue el alto volumen de compra para que Gilead cediera en el costo. De todas maneras, aseguró Matus, el precio sigue siendo elevado.

Con la finalidad de denunciar las prácticas comerciales abusivas del laboratorio, AHF convocó para hoy a una protesta que se replicará en 47 países, México incluido.

AHF señaló que Gilead está obligada a rendir cuentas de sus precios injustificadamente exorbitantes que aplican en medicamentos indispensables para salvar vidas, lo que daña irreparablemente a personas que radican en países de ingresos bajos y medios y para quienes el acceso a las terapias contra VIH, covid-19 o hepatitis, es un lujo.