Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aquí estoy; no me he olvidado de la ciudad

Asegura tener un compromiso con la seguridad y no estar distraída en otra cosa

Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez se dice contenta con los avances contra el crimen.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 10

Rosa Icela Rodríguez contraataca: No, no me he olvidado de la ciudad. Aquí estoy.

La secretaria de Seguridad no puede disfrazar su emoción: “Cómo creen que me voy a olvidar de Benjamín, en Tepito, o de doña Lala, que vende unos tacos riquísimos –se saborea–, además de los sopes y los huaraches a un lado del mercado de Jamaica, en la Venustiano Carranza.

Yo no me olvido de las calles, de los amigos. Mira, la ciudad habla y hay que aprender a escuchar. La ciudad habla en sus calles, en sus jardines, en sus colonias y hay que escucharla. Entonces no, no me olvido. Estoy aquí, sirvo a todo el país, y sirvo a la ciudad también. Recalca: Entonces, aquí estamos.

–Los movimientos políticos de la gente que busca gobernar la ciudad ha crecido y siempre que se da la plática la pregunta salta: ¿y Rosa Icela?

–Hice un compromiso con el Presidente de la República para venir a trabajar como titular de esta secretaría de Estado (SSPC). No me imagino otro compromiso en este momento, pero donde diga el proyecto que sirvo, ahí voy a estar. Soy parte de un equipo.

“Nunca he desdeñado el trabajo que necesita un equipo y, en este caso, donde se requiera mi presencia, mi poca o mucha experiencia, yo con mucho gusto voy a estar.

“Hay muchos buenos compañeros, muy buenas compañeras que están tratando de buscar diferentes espacios (políticos) en la ciudad, y yo creo que todos tienen derecho, todos tienen sus merecimientos. Entonces, todavía no sabemos qué pase. Quiero ser muy clara al respecto.

“El día de hoy tengo un compromiso con el país sobre el tema de seguridad y no estoy distraída en otra cosa, y es muy grande esa responsabilidad y hemos avanzado y eso me tiene muy contenta.

“Yo no sé mañana qué es lo que pase y nadie puede decir que un destino está trazado; no, para nada. Yo, siempre, en los lugares adonde voy trato de hacer las cosas con mucha responsabilidad, pero siempre atenta a lo que dice la gente, saber qué está pasando, qué es lo que se dice y también ser prudente. Es muy importante eso y por lo demás, al tiempo.

“Lo que sí hay que decir –insiste– es que vamos a estar donde pida el proyecto. Si mañana te dicen que tienes que ir a volantear, te vas a volantear; si te dicen, tienes que ir a tocar puerta por puerta, si te dicen a sacar copias, lo que tenga el proyecto destinado para ti, lo vas a hacer.

Entonces no hay que decir no a nada y más bien es ponerte a disposición de lo que se vaya necesitando, eso es lo que yo pienso. ¿En dónde sirves?, en donde te necesiten, ahí estás. Estoy comprometida aquí y lo hago con mucho gusto, con mucha pasión. Estoy encantada.

De pronto la funcionaria parece haber caído en la seducción de las preguntas y se atreve, pone freno, refunfuña.

Quedamos en que esta entrevista era sobre el tema de seguridad, no quedamos en hablar de la ciudad, ni de otros temas: regrésate a la seguridad, vamos poniéndonos en ese camino. ¡No!, ya te fuiste por otro lado.

Rosa Icela ahora da cuenta del trabajo en seguridad, reconoce que aún hay desafíos que encarar, pero explica que en delitos como el secuestro los avances son considerables, y también señala que el robo de vehículos disminuyó, pero advierte que hay entidades de la República donde no se respira paz ni tranquilidad.

Y por ello señala municipios en Zacatecas, Michoacán, Sonora y Guanajuato como los retos inmediatos y entonces la pregunta parece obligada: ¿qué tanto tienen que ver los gobiernos, las formas de gobierno, en la incidencia criminal?

No, no en todos los casos, pero se da. Hay enfrentamiento entre grupos y, hay que decirlo, el grupo que tiene el apoyo de alguna autoridad, o complicidad con algún cártel, comúnmente es el que tiene más fuerza. No dudamos que esto ocurra, pero no es la mayoría.

–Pero ¿y la otra batalla? ¿Cómo lograr el respeto de los militares desde tu posición de mujer?, eso parece cuesta arriba.

–Con respeto hacia su trabajo. Eso es de ida y vuelta. Tenemos un jefe máximo: el jefe máximo de las fuerzas armadas y también del país, entonces ahí tenemos un trato de igualdad. Si hay un trato entre tú y yo de que somos iguales, hay respeto. Entonces podemos debatir bajo la idea de que nuestro trabajo esta beneficiando a la población.

–Y platícanos, esas tareas, las de seguridad, ¿lograron que olvidaras a la ciudad? Por ejemplo: ¿te acuerdas de Tepito?, háblanos de eso.

–Lo que bien se quiere no se olvida. Yo quiero mucho a la ciudad y quiero mucho a Tepito. Hay muchas personas muy valiosas, honestas y trabajadoras, hay otras que no tanto, pero la gran mayoría se levanta en la mañana a buscar la vida y a buscar qué vende, qué remata…

“Insisto: los servidores públicos tenemos que aprender a escuchar, a ver qué cosa están diciendo las calles, los parques, qué siente el vecino, la vecina, qué les molesta. Cuál es la demanda de la colonia. No todo es la seguridad, hay muchos temas, muchos problemas, el agua, el transporte, las vialidades.

Así que no, no me olvido.

–Pero ¿cómo le haces para no preocuparte por lo qué pasa en la ciudad?

–No, la ciudad está en muy buenas manos y el trabajo que ha hecho la doctora Sheinbaum es estupendo, hay un buen trabajo por parte de los legisladores y también de los servidores públicos del equipo de la jefa de Gobierno.

Es que esta ciudad es muy demandante y ellos han hecho un muy buen papel, y la 4T va a seguir en esta ciudad y en este país.

–La pregunta es obligada porque, para muchos, dados los resultados de la elección pasada, la ciudad está en peligro de caer en manos de la derecha. ¿Podría suceder?

–A ver, espérame, quedamos en que íbamos a hablar de seguridad.

–Sí, de eso estamos hablando, también de la seguridad en la ciudad.

–En la ciudad hay buena seguridad y buenos resultados. Entonces no es solamente la parte de la seguridad, no. Tu pregunta es tendenciosa. La cuestión es que hay, que habrá, una competencia, una competencia electoral en la cual lo más importante para nuestro movimiento es que hay unidad.

“Tú te ríes –acusa al reportero–, pero es que uno escucha, uno ve, uno huele. Todos los habitantes están hablando de esos temas, por eso la receta es prudencia y calma.

La oposición ya quisiera tener un presidente con 70 por ciento de respaldo popular. Tenemos a un Presidente que ha hecho las cosas muy bien y además el trabajo de la jefa de Gobierno. Yo no desdeño ningún movimiento de oposición.

–Y qué tal si llega y destruye todo lo que se ha hecho.

–Yo considero que aquí en la Ciudad de México hay una avance importante en materia de política pública y la CDMX es una ciudad libertaria, una ciudad de derechos. A la población capitalina le gustan los hechos y es muy exigente, ve en dónde hay malos manejos, en dónde está la corrupción, en dónde hay vínculos de la delincuencia organizada con los servidores públicos.

Tenemos errores (en Morena), podemos tener muchas críticas, pero no demos más vueltas, se trata de cero corrupción, cero impunidad, pero también cero complicidad. No puede ser que la Ciudad de México vote por aquellos que estuvieron vinculados a la delincuencia organizada, que estén metidos en los cárteles. No, Miguel, no lo veo así.

–Entonces sí tiene ver con quién venga a gobernar.

–Tú me quieres marear, me quieres llevar por otro camino, y yo te contesto con respuestas claras. Cualquier compañero o compañera que sea del movimiento, de los que vienen años y años luchando con nosotros, con el señor Presidente, que venimos ahí caminado desde hace mucho tiempo, seguramente saldrá adelante. No dudo de que la 4T siga adelante en la ciudad.

“La jefa de Gobierno ha hecho mucha obra pública en toda la ciudad y ha mejorado la seguridad día a día, lo mismo que los servicios. Te puedo jugar una apuesta a que la 4T continuará aquí.

“Hay dos alternativas, la izquierda o la derecha. ¿Cuál quiere la gente? ¿Qué proyecto quiere el beneficio para la sociedad? ¿Cuál es el que voltea a ver primero a los pobres? ¿Cuál es, te repito, el que no tiene que ver con la delincuencia organizada? Hay un proyecto diferente a éste, el de la derecha.

Por eso nunca hay que desdeñar lo que dice la gente, no hay que desdeñar los sucesos ni negar que ocurren, porque si los niegas no los vas a entender. Y otro día que me preguntes sobre la seguridad en el país, te explicaré cómo es que trabajamos en cada zona, porque hoy no cumpliste el acuerdo. No íbamos a hablar de la ciudad.