Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aparecen pintas en la CDMX en favor de diputado priísta
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 5

En al menos una decena de puntos en la alcaldía Álvaro Obregón aparecieron mensajes en bardas de inmuebles públicos, puentes y unidades habitacionales con los que se promueve al diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Xavier González Zirión, rumbo a las elecciones para definir la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Con pintas hechas con aerosol, sobre bardas y en algunos sitios sobre grafitis que ya estaban de manera previa, se aprecia el nombre del legislador seguido de la frase jefe de gobierno o jefe gob.

Incluso, las oficinas del PRI en la alcaldía, mismas que también son usadas por el legislador como módulo de gestión y atención ciudadana, fueron pintadas con la misma frase a un costado del logotipo del partido.

Una de las pintas se encuentra en el puente de Periférico con avenida Molinos, también en bardas sobre la avenida Lomas de Plateros, en la calle de Francisco de P. Miranda y en la sede priísta localizada en esa misma vialidad. También, en bardas de la unidad Lomas de Plateros.

Además de las legislaciones en materia electoral que regulan y sancionan posibles actos de promoción anticipada, la ley de cultura cívica de la Ciudad de México establece como falta administrativa dañar o pintar fachadas de inmuebles públicos o de particulares sin autorización, así como pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento urbano, del mobiliario urbano, de ornato o árboles, sin autorización para ello.

En dichos casos se contemplan sanciones que van desde amonestaciones, multas hasta 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización o prisión hasta de 36 horas, además de trabajo comunitario.