Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
American curios

Ay nanita

Foto
▲ Los republicanos expulsaron a la diputada demócrata Ilhan Omar –refugiada somalí y musulmana– del Comité de Asuntos Exteriores, en parte por sus posiciones críticas contra Israel y otros temas. Los congresistas argumentaron que su presencia en ese comité provoca preocupaciones de seguridad nacional.Foto Ap
E

stados Unidos siempre ha vivido con miedo; su historia oficial está marcada por amenazas constantes. Indígenas, afroestadunidenses, mexicanos, caribeños, chinos, irlandeses, judíos, japoneses y más recientemente árabes y ahora otra vez mexicanos y otros latinoamericanos y, una vez más, chinos han tomado turnos como amenazas. Y durante siglo y medio prevalecen las amenazas, dentro y fuera del país, de anarquistas, socialistas, comunistas y otros rojos. Y no sólo se declara guerra contra otros países considerados amenazas a la seguridad nacional, sino también contra fenómenos de todo tipo: guerra contra la pobreza, guerra contra las drogas, guerra contra el crimen y contra el terrorismo. A pesar de ser el país más poderoso en la historia de la humanidad, es tal vez el más miedoso jamás visto.

Al parecer Estados Unidos ahora está bajo amenaza, otra vez, por el socialismo. La semana pasada, la cámara baja del Congreso aprobó por amplia mayoría una resolución condenando los horrores del socialismo. La iniciativa, una de las primeras medidas impulsadas por la nueva mayoría republicana en la cámara baja, pero que fue apoyada también por 109 demócratas, entre ellos Nancy Pelosi y el nuevo líder de la bancada demócrata Hakeem Jeffries, concluye que el Congreso denuncia el socialismo en todas sus formas y se opone a la implementación de políticas socialistas en Estados Unidos.

La resolución condena, entre otras cosas, la revolución rusa de hace más de un siglo, y la china también, y denuncia como grandes criminales a Lenin, Stalin, Mao, Pol Pot, Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro entre otros. Resalta que Estados Unidos fue fundado sobre la santidad del individuo, a lo cual el sistema colectivista del socialismo en todas sus formas está fundamental y necesariamente opuesto. (https://www.congress.gov/118/bills/ hconres9/BILLS-118hconres9ih.pdf).

¿Será que el socialismo está a punto de tomar el poder en Estados Unidos? Bueno, el hecho es que los jóvenes desaprueban cada vez más el capitalismo y 49 por ciento de los que tienen entre 18 y 39 años percibían positivamente el socialismo, según Gallup; y conservadores desde siempre han atacado programas de bienestar social como Seguridad Social y Medicare al calificarlos de socialistas.

No faltaron otras amenazas, incluyendo la siempre popular entre la derecha: los mexicanos. En la primera audiencia del Comité Judicial, el nuevo presidente de ese comité, Jim Jordan –uno de los legisladores que abiertamente apoyaron el intento de golpe de Estado de Trump– denunció que los cárteles de contrabando mexicanos están explotando la frontera abierta para aterrorizar comunidades estadunidenses.

Y hay amenazas hasta en el interior del propio Congreso: los republicanos expulsaron a la diputada demócrata Ilhan Omar –refugiada somalí y musulmana– del Comité de Asuntos Exteriores, en parte por sus posiciones críticas contra Israel y otros temas. Republicanos argumentaron que su presencia en ese comité provoca preocupaciones de seguridad nacional.

Pero la semana culminó con una amenaza tan grave que estaba a punto de convertirse en una crisis de escala mundial, la cual provocó la suspensión de un viaje del canciller estadunidense y que requirió de una orden por el supremo comandante en jefe del aparato militar más poderoso de la historia, con un presupuesto de más de 800 mil millones de dólares anuales, todo por... un globo.

El sábado, Biden dio la orden de derribar, con un avión caza F-22 que disparó un misil, al sospechoso globo espía chino en la costa de las Carolinas. Biden felicitó a los militares por el gran logro. Todo empezó cuando se reveló hace unos días que el globo estaba estaba sobrevolando Montana cerca de instalaciones de misiles nucleares intercontinentales. El gobierno de Washington tambien divulgó que había detectado un globo parecido sobre América Latina.

Las amenazas están por todas partes: arriba, abajo, afuera, adentro y por todos lados. Ay nanita.

Nena. 99 Red Balloons. https://www.youtube.com/watch?v=hiwgOWo7mDc

Fifth Dimension. Up Up and Away. https://www.youtube.com/watch?v=5akEgsZSfhg