Estados
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proviene de la sociedad: Secretario técnico

Entregan la propuesta de reforma integral a la Constitución del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 27

Toluca, Méx., La 61 Legislatura del estado de México recibió ayer la propuesta de reforma integral de la Constitución local, que elaboró el Secretariado Técnico (SecTec) creado exprofeso hace 29 meses. La idea es contar con un marco legal sencillo, moderno y actual que los mexiquenses puedan usar para hacer valer todos sus derechos.

El presidente del SecTec, Mauricio Valdés Rodríguez, señaló que a diferencia de otros proyectos de reforma constitucional, éste tiene un origen social, pues su contenido proviene de iniciativas y debates generados en parlamentos abiertos y en las sesiones de trabajo del grupo plural, donde tenían representación instituciones académicas, partidos políticos, organismos autónomos y los poderes del estado.

En el aniversario de la promulgación de la Constitución General de la República, el Congreso programó la entrega del plan que los diputados locales tomarán de base para elaborar una iniciativa formal a ser dictaminada y aprobada antes de que termine la actual legislatura.

La propuesta de nueva Constitución local está compuesta por 12 títulos, 42 capítulos y 108 artículos, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, quien apuntó que se recibieron más de 2 mil planteamientos de los participantes del parlamento abierto.

Valdés Rodríguez dijo que la iniciativa parte de un enfoque social, humanista y garantista, mientras que el secretario del SecTec, Rubén Islas, indicó que se trata de un documento comprensible, accesible, claro y objetivo.

La idea es que sea una herramienta de defensa, fundamentalmente de la dignidad humana y de los derechos humanos. No olvidemos que las constituciones son un instrumento de los ciudadanos frente al ejercicio del poder, explicó Islas.

Los ejes de la nueva constitución son: la protección de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la democracia, la fraternidad y la solidaridad y la legalidad.

Se establece en el proyecto un sistema estatal de derechos humanos que no es repetitivo de los derechos que ya existen en la Constitución federal, sino que establece nuevas garantías para los mexiquenses, que no se contradicen ni entran en conflicto con los ya estipulados en la Carta Magna, detalló.

Entre las nuevas prerrogativas que se reconocen están el derecho al desarrollo individual, al buen gobierno y administración, al acceso al conocimiento científico y al desarrollo y la innovación tecnológica, entre otras.

Además se conciben nuevas garantías para la defensa de estos derechos, lo que da paso a la creación de la acción popular de inconstitucionalidad local y a la de incumplimiento; asimismo, se incorporan la acción de protección de derechos y la acción de omisión legislativa.

También se contempla un sistema de democracia participativa y deliberativa a través de ejercicios como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la consulta popular, la iniciativa ciudadana, el parlamento abierto, el cabildo abierto, los mecanismos de presupuesto participativo y las solicitudes populares de auditoría.