Economía
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivalen a la mitad de los intereses de la deuda pública

Manufactureras y mineras recibieron 397 mil mdp por devoluciones de IVA

El Servicio de Administración Tributaria revisa los beneficios que tienen ambos sectores

Foto
▲ Las firmas manufactureras concentraron cerca de 90 por ciento de las devoluciones de IVA el año pasado. Además, el ensamble de automóviles y camionetas tuvo la tasa efectiva más baja en impuesto sobre la renta, de 1.45 por ciento para el ejercicio fiscal 2021.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 17

Las empresas manufactureras y mineras recibieron 397 mil 497 millones de pesos el año pasado por devoluciones de impuestos al valor agregado (IVA), monto que en sí mismo equivale al subsidio que se dio a importadores para controlar el precio de los combustibles, la principal medida contra el encarecimiento generalizado de precios, así como a cerca de la mitad de intereses que se pagaron por la deuda pública, exhibe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De 22 sectores económicos a través de los cuales se obtienen ingresos públicos, tres concentran los saldos a favor en cuanto a la recaudación de IVA, por lo que el fisco les regresó impuestos por operar: la industria manufacturera, la minería y el sector primario, compuesto por la agricultura, ganadería, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza. Todas actividades con una producción que en mayor o menor medida se exporta.

En suma, la minería –sin contar la extracción de petróleo y gas–, la manufactura y el sector primario recibieron devoluciones por 424 mil 77 millones de pesos a través del acreditamiento del IVA, la mayoría por los beneficios fiscales que tienen se deben a la exportación de producción. Sin embargo, el último también cuenta con regímenes especiales para promover su actividad y consumo en el mercado interno, frente a la entrada de alimentos del extranjero.

En cuanto a la minería y la manufactura, el Servicio de Administración Tributaria ha advertido que revisa los beneficios fiscales a los que están accediendo ambos sectores por medio de ingenierías fiscales. En el caso de la maquila automotriz, incluso se hizo un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) para desmontar el argumento de la doble tributación con el que algunas firmas se eximen de pagar impuestos en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con los datos de Hacienda, el año pasado se obtuvieron a través de IVA un billón 181 mil 887 millones de pesos de empresas pertenecientes a 22 sectores económicos. Incluso los servicios educativos y recreativos, de esparcimiento, culturales y deportivos reportaron saldos a favor del fisco.

En tanto, las manufactureras concentran cerca de 90 por ciento de las devoluciones de IVA el año pasado, con un saldo a favor de 380 mil 508 millones de pesos que sólo benefició a personas morales y no físicas que se dedican a la misma actividad; además de que uno de sus principales representantes, el ensamble de automóviles y camionetas, tiene la tasa efectiva más baja en impuesto sobre la renta, de 1.45 por ciento para el ejercicio fiscal 2021.