Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A cinco meses de ser atacado, Salman Rushdie vuelve a la escena literaria con la novela Victory City

Se publica mañana // El jueves la presentan de forma virtual los escritores Neil Gaiman y Margaret Atwood // Está en su mejor momento, expresó PEN EU

Foto
▲ Medios europeos consideran que la nueva obra es un punto culminante en el calendario de las letras.Foto tomada de la cuenta de Facebook del escritor
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 8

El escritor británico-estadunidense de origen indio Salman Rushdie regresa a la escena literaria cinco meses después de sufrir un ataque en el auditorio de la Institución Chautauqua, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

Su nueva novela, Victory City, se publicará mañana mientras dos estrellas mundiales de la literatura (Margaret Atwood y Neil Gaiman) realizarán el jueves 9 una exclusiva presentación virtual del ejemplar, descrito por los medios europeos como un punto culminante en el calendario de las letras, ya que trae más celebración y emoción a los lectores, sobre todo porque la voz de Rushdie perdura.

A raíz de una batalla sin importancia entre dos reinos olvidados en el sur de India en el siglo XIV, una niña de nueve años tiene un encuentro divino que cambiará el curso de la historia. Después de presenciar la muerte de su madre, Pampa Kampana, afligida por el dolor, se convierte en un recipiente para una diosa, que comienza a hablar por la boca de la niña.

Al otorgarle poderes más allá de la comprensión de Pampa Kampana, la diosa le dice que será fundamental en el surgimiento de una gran ciudad llamada Bisnaga, ciudad de la victoria, la maravilla del mundo.

Durante los siguientes 250 años, la vida de Kampana se entrelaza profundamente con la de Bisnaga, desde su siembra literal de una bolsa de semillas mágicas hasta su trágica ruina en la forma más humana: la arrogancia de quienes están en el poder.

Pampa Kampana intenta cumplir con la tarea que la diosa le asignó: dar a las mujeres la misma agencia en un mundo patriarcal. Pero todas las historias tienen una forma de alejarse de su creador, y Bisnaga no es la excepción. A medida que pasan los años, los gobernantes van y vienen, las batallas se ganan y se pierden, y las lealtades cambian...

“Victory City está brillantemente diseñada como la traducción de una epopeya antigua; se trata de una saga de amor, aventura y mito que es en sí misma testimonio del poder de la narración”, explica en su sitio web Penguin Random House, casa editorial del autor de Los versos satánicos.

La organización PEN Estados Unidos, dedicada a defender la libertad de expresión en ese país, organizó la iniciativa virtual Celebrando la ciudad de la victoria de Salman Rushdie, que será presidida por la afamada escritora y poeta canadiense Margaret Atwood, el cuentista y novelista británico Neil Gaiman y la ex editora estadunidense Erica Wagner, quien intervendrá como moderadora.

Sé parte de una velada imperdible que celebra el genio literario de Salman Rushdie, con lecturas especiales de la actriz Sarita Choudhury en un acto exclusivo dedicado al poder de narración, advierte la convocatoria difundida en el sitio web https://bit.ly/40wn4Kb.

La charla gratuita se realizará a las 18:30 horas (12:30 en la Ciudad de México); para los internautas del Reino Unido se ofrece un paquete de transmisión que incluye un boleto para la presentación, así como una copia de la novela Victory City.

La nueva novela de Rushdie es una historia épica ambientada en el sur de India del siglo XIV que contiene un poderoso mensaje para todos: nuestro poder es fugaz, pero nuestras historias duran para siempre. El escritor está en su mejor momento, concluye el anuncio de PEN.

El ataque contra Salman Rushdie (Bombay, 1947) ocurrió el pasado 12 de agosto, minutos antes de que el escritor presidiera una charla en Nueva York. Desde entonces, el gremio cultural del mundo entero manifestó su indignación e incluso organizó vigilias en su honor para compartir historias personales sobre él, así como para leer pasajes de sus novelas.

Sus heridas eran profundas y perdió la vista de un ojo. Tenía tres cortes graves en el cuello. Una mano quedó incapacitada, debido a que le cortaron los nervios del brazo, y tiene unas 15 lesiones más en el pecho y el torso, declaró el agente de Rushdie, Andrew Wylie.

El autor pasó años escondido después de que el ayatolá iraní Ruhola Jomeini emitiera una fatwa en 1989 que pedía su muerte tras la publicación de su novela Los versos satánicos, que algunos musulmanes consideran blasfemo.