Capital
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren módulos en el Metro para informar sobre la presencia de la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 32

A dos semanas de que entró la Guardia Nacional al Metro para realizar labores de vigilancia, el Gobierno de Ciudad de México instaló carpas dentro de algunas estaciones con el propósito de aclarar las dudas que puedan tener los usuarios en torno a la presencia de esa corporación, informó Claudia Sheinbaum Pardo.

Es para información y por líneas, mucha gente pregunta y es de apoyo a la ciudadanía, dijo la mandataria capitalina en torno a esos puestos de atención de los cuales hay más de uno por línea, de acuerdo con la afluencia de la misma.

Por otro lado, agregó que se mantendrá el número de efectivos de la Guardia Nacional y continuarán sólo en las estaciones y recorridos nocturnos en las inmediaciones, por lo que hasta ahora no se prevé que tengan presencia en otras áreas de ese sistema de transporte, como los talleres.

En tanto, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública local ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas entregar información relacionada con el destino de los recursos públicos del Metro.

Luego de que la dependencia se declarara incompetente para informar sobre la reasignación de montos no ejercidos por considerar que se trata de una responsabilidad del Metro, el organismo detalló que la secretaría tiene la atribución y responsabilidad de conocer sobre los recursos que no hayan sido erogados por las entidades y dependencias del gobierno.

De acuerdo con la información entregada por la dependencia, los montos no ejercidos por el Metro en 2019 y 2020 ascienden a mil 410 millones de pesos; para septiembre de 2022 había disponibles más de 8 mil millones de pesos, lo que equivale a 45 por ciento de su presupuesto en ese año.

En otro tema, el gobierno local informó que como parte de las acciones en materia de seguridad, a finales de febrero se pondrá en operación el Centro de Comando y Control (C2) en el Centro Histórico, aunado a que continuará con la construcción de rutas del programa Sendero Seguro, con el propósito de llegar a mil kilómetros.