Capital
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era el modus operandi: Sheinbaum

En el pasado se pagaban rápido los contratos millonarios

Saldrán más casos de corrupción porque investiga la mejor fiscal

Foto
▲ En su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno reiteró que habrá cero impunidad contra feminicidas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 31

Al hacer un reconocimiento al trabajo de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos –a quien consideró la mejor fiscal del país–, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en la anterior administración se utilizó el pago inmediato de contratos millonarios como modus operandi para desfalcar al erario.

En conferencia de prensa, la mandataria recordó que ese fue el caso del ex subsecretario de Administración y Capital Humano Miguel Ángel Vásquez Reyes, a quien se investiga por el desvío de 2 mil millones de pesos que sirvieron para otorgar contratos a empresas fantasmas con el fin de usarlos en la supuesta devolución del impuesto sobre la renta, recursos que se pagaron en sólo tres días.

El suceso más reciente tiene que ver con el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) hoy prófugo de la justicia, Christian von Roehrich de la Isla, pues cuando fue jefe delegacional en Benito Juárez adjudicó un contrato por 207 millones de pesos para obras de demolición de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cantidad que se finiquitó en tan sólo dos días.

La titular del Ejecutivo local recordó que en su momento se informó de las actividades a la titular de la FGJ y advirtió que las investigaciones no han terminado, por lo que saldrán a la luz más casos de corrupción.

Destacó que esa dependencia tiene una visión de apoyo a las víctimas y una política de cero impunidad contra feminicidas, delincuencia común y organizada, al igual que con la corrupción.

Al subrayar que el número de detenciones por estos delitos es mayor al de cualquier otra Fiscalía de la nación, manifestó que Godoy es la mejor fiscal de todo el país en todos sentidos; ha hecho un gran trabajo contra la corrupción, hay cero impunidad y esa es la orientación que tenemos en el gabinete de seguridad en todos los delitos, y particularmente en los de cuello blanco.

En la conferencia, Sheinbaum informó que este año hay un presupuesto de 500 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Social para el programa de créditos a pequeñas empresas y al autoempleo, el cual se promocionará en mil 146 colonias, entre ellas las 333 que tienen los más altos niveles de marginación.

Destacó que en lo que va de su administración se han destinado más de mil 800 millones de pesos a dicha estrategia, que va dirigida a quienes no tienen acceso a la banca comercial, lo que significa tres veces más de lo invertido en todo el gobierno anterior.

Los créditos son de 10 mil a 25 mil pesos, con un interés de 6 por ciento e incluso de cero intereses para los préstamos menores a la primera cantidad.