Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AMLO hacer valer la autonomía universitaria
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 12

El gobierno federal exhortó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a no evadir su responsabilidad y presentar la resolución sobre la validez del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, luego de que un comité universitario determinó el plagio de su tesis.

En la mañanera, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, expuso los argumentos con base en los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio respuesta ayer mismo al oficio que recibió la semana pasada del rector Enrique Graue Wiechers, en el que señaló que la máxima casa de estudios no puede retirar un título aunque se comprueben las irregularidades, por lo que endosó esa determinación a la dependencia federal.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que hay una campaña no sólo contra la ministra, sino contra su administración, y llamó a la UNAM a no lavarse las manos, tomar la decisión y, en su caso, presentar la denuncia correspondiente.

El secretario de Gobernación recordó que en su oficio, el rector Graue anexó el dictamen del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón –que determinó que sí hubo plagio–, así como la opinión del abogado general, quien sostiene que ninguna instancia universitaria está facultada para emitir una resolución en este caso, y pide que sea la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP la que invalide el certificado en cuestión.

No está facultada la DGP para cancelar ningún título. En todo caso, lo que puede hacer es cancelar su registro, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM, enfatizó el encargado de la política interna del país.

Subrayó que hay instancias de la casa de estudios, como el Consejo y el Tribunal Universitarios que, en este caso, deben resolver el asunto. Se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución.

Sobre el tema, el presidente López Obrador señaló: “Lamento mucho la actitud de mi alma mater. Desde luego, no todos los académicos y mucho menos los estudiantes (…), pero están enquistados en la UNAM grupos que defienden los intereses políticos, económicos de las minorías porque se han beneficiado durante mucho tiempo. Imagínense, el rector de la UNAM emitiendo un comunicado en este caso, pero además malaconsejado, porque a quien corresponde resolver si es legal o no el título de la licenciada Yasmín es a ellos”.

Rechazó haberse reunido la semana pasada con la ministra Esquivel y con su esposo, el empresario José María Riobóo, de quien destacó su labor como profesional, pues es quien ha construido la mayoría de las estructuras de la Ciudad de México. Es uno de los mejores ingenieros del mundo, y pregunten a ingenieros de la UNAM.

Pidió proyectar una entrevista en video con el constitucionalista Eduardo Andrade, quien fue abogado general de la UNAM y también titular de la DGP, en la que argumenta –como lo hizo en una entrevista con La Jornada publicada el sábado– que la invalidación de un título sólo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial.

Es sencillo, corresponde a la UNAM decidir (...) Agotar las instancias internas y, si hay constancia de que hubo plagio y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público, remarcó el mandatario federal.

Consideró que la institución también debe acogerse a su carácter autónomo. “Que ya no sigan manchando el nombre de nuestra universidad por su politiquería. ¿No se debe de defender la autonomía? ¿No va a tener la fuerza moral, jurídica, política la UNAM para decir: ‘presento una denuncia porque de acuerdo con las investigaciones y de conformidad con las normas hubo un plagio y esto amerita la cancelación de un título’? ¿No le va a poder decir eso al Ministerio Público, a la Fiscalía General? ¿Qué quiere? ¿Que la SEP le saque las castañas del fuego? ¿Y la autonomía dónde está? Que la hagan valer, que ya se metieron a fondo, que no se laven las manos como Poncio Pilatos”.