Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta hoy Emilio Lozoya su audiencia intermedia por el soborno de Odebrecht

La FGR solicita una sentencia de 40 años de cárcel // La defensa aún negocia el criterio de oportunidad

Foto
▲ Emilio Lozoya (imagen de archivo) está acusado de cohecho por haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 11

Hoy se llevará a cabo la audiencia intermedia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, en el que está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora con sede en Brasil.

En esta diligencia, programada a las 10 de la mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) formulará de manera oral la acusación contra el ex funcionario.

La sentencia solicitada por el Ministerio Público contra Lozoya resultaría de aplicar las sanciones mayores para cada delito del que se le acusa; que suman más de 40 años, derivado de las penas por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Además de la condena de al menos 40 años de prisión contra Lozoya, la FGR solicitó una sentencia demás de 20 años para la madre del ex funcionario, Gilda Margarita Austin, acusada de colaborar en sus operaciones.

En noviembre pasado, la juez federal Érika Gutiérrez Fuentes aplazó 10 días hábiles la audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue por el caso Odebrecht en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y su madre, Gilda Margarita Austin Solís.

En ese entonces, la togada aprobó los argumentos de los abogados de Lozoya Austin debido a que la FGR no les entregó un bloque de cuatro discos compactos con interrogatorios videograbados, entre ellos a los ejecutivos de Odebrecht que lo acusan de recibir sobornos, y que, además, tienen pendiente entregar dos dictámenes periciales, uno de contabilidad y otro de derecho extranjero.

La defensa aceptó que aún no se concretaba con las autoridades el acuerdo para acceder al criterio deoportunidad y la reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht para que se suspenda el proceso contra el ex director de Pemex, ni el acuerdo reparatorio de 3.4 millones de dólares en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados, objeto de otra causa penal.

No obstante, su abogado, Miguel Ontiveros Alonso, afirmó en repetidas ocasiones que su cliente mantiene su intención de declarar sobre el destino del dinero que Odebrecht envió como sobornos para que se aprobara en el Congreso la reforma energética, y en consecuencia recibir una sentencia que pondere su cooperación.