Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relevo en la SSPC

Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad; Mejía ni adiós dijo: AMLO

Llega el general en retiro David Córdova Campos en sustitución del ex comisionado de la Guardia Nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 7

El general Luis Rodríguez Bucio, quien encabezaba la Guardia Nacional, fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja.

Al referirse a la salida del ex funcionario, quien dejó su cargo para contender por el Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, el mandatario expresó: Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel.

En su conferencia de prensa diaria, y junto a Rodríguez Bucio, quien acudió de saco y corbata, sin uniforme militar, el jefe del Ejecutivo federal anunció que el general en retiro David Córdova Campos será el nuevo comisionado nacional de la Guardia Nacional.

Por la tarde, Rodríguez Bucio tomó posesión de su nuevo puesto. La titular de esta dependencia, Rosa Icela Rodríguez, le dio la bienvenida y confió en que tendrá un excelente desempeño.

La funcionaria lo recibió en las instalaciones centrales de la SSPC, tras lo cual el nuevo subsecretario participó en sus primeras reuniones de manera oficial. Sabemos que hará un gran trabajo, publicó Rodríguez Velázquez en sus redes sociales.

En tanto, al referirse a la salida de Mejía Berdeja –y aunque recalcó que no se mete en cuestiones partidistas–, López Obrador señaló que en lo que corresponde al partido del cual yo tengo licencia hay un procedimiento que yo apoyo, porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido, de que eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera y que quien triunfara fuese el candidato, y se respetara y se apoyara la decisión.

Sin hacer mención directa a Morena, dijo que se trata del único partido que recurre a este método para seleccionar a sus abanderados.

En cambio, adujo que “seguramente en el bloque conservador pues ahí va a llevar mano Claudio X. González, pero acá decide la gente mediante encuestas (…) entonces, esto lo reitero para que nadie use mi nombre. Yo apoyo a quien triunfa de manera democrática mediante el levantamiento de una encuesta”.

Consultado sobre el próximo proceso electoral en Coahuila y el estado de México, externó su deseo de que se desarrolle con elecciones libres, limpias y sin fraude.

También exhortó a no dejarse manipular ni vender el voto, que no se acepten migajas, despensas, frijol con gorgojo y que tampoco se dejen amenazar, y que cada quien vote como le dicte su conciencia.