Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva York no está en condiciones de recibir a más migrantes: alcalde
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 22

El Paso., El alcalde de Nueva York, Eric Adams, advirtió durante una visita a la fronteriza ciudad de El Paso, Texas, que su ciudad no está en condiciones de recibir más migrantes y exigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomar medidas encaminadas a abordar este problema de manera real.

Adams, del Partido Demócrata, señaló antier que las ciudades a las que llegan migrantes necesitan ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).

Nuestras ciudades están siendo socavadas y no nos merecemos esto y los migrantes tampoco, sostuvo el alcalde al final de una visita de fin de semana a El Paso. Esperamos más de nuestros líderes nacionales para abordar este problema.

Adams añadió que la ciudad de Nueva York se ha visto abrumada. Desde la primavera pasada, la ciudad ha recibido a unos 40 mil solicitantes de asilo, y la semana anterior alcanzaron una cifra récord con 840 que llegaron en un solo día.

Nueva York no puede soportar más, advirtió.

El alcalde también criticó la práctica de algunos gobernadores de transportar a migrantes directamente desde la frontera a ciudades como Nueva York. Durante el último año, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha enviado autobuses con indocumentados a las ciudades gobernadas por demócratas buscando maximizar la exposición de lo que considera la inacción del gobierno de Biden ante la gran cantidad de personas sin documentos que cruzan la frontera sur.

Adams señaló que el gobernador de Colorado, demócrata, también había transportado a migrantes a su ciudad. Aseveró que las acciones de esos dos gobernadores demuestran falta de respeto bipartidista hacia las ciudades.

El neoyorquino declaró que el gobierno federal debería asumir el costo en el que incurren las ciudades para ayudar.

A principios de este mes, Biden también visitó El Paso.