Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Giran orden de arresto a Borges, opositor ligado a Guaidó en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 22

Caracas. La fiscalía general ordenó ayer la detención de Julio Borges, el ex responsable de Relaciones Exteriores del dirigente opositor Juan Guaidó, por su presunto vínculo con un fallido golpe de Estado para derrocar al presidente Nicolás Maduro en 2019.

El fiscal general Tarek William Saab indicó que la medida judicial contra Borges es por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir.

Explicó que la orden se produjo luego del señalamiento que el dirigente de partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, hizo en reciente rueda de prensa virtual con medios extranjeros.

Desde Madrid, López señaló que Borges tuvo una participación directa y esencial en los hechos de abril de 2019, cuando el propio López y Guaidó encabezaron una fracasada rebelión militar.

Horas después, Borges manifestó en Twitter que la nueva orden de arresto en su contra es un acto de persecución de la dictadura, como llama al gobierno de Maduro. Se trata de la tercera orden de captura emitida en mi contra por parte del fiscal de Maduro, recalcó.

En otro tuit añadió que esta nueva arremetida no lo intimida y seguirá luchando hasta que la dictadura de Maduro salga del poder.

Borges, quien en enero de 2017 fue designado por un año presidente de la Asamblea Nacional, entonces de mayoría opositora, vive en Colombia en condición de refugiado luego de que le abrieron dos procesos judiciales, entre ellos, uno relacionado con la disputa del oro venezolano depositado en Inglaterra.

El gobierno de Maduro ha intentado recuperar 30 toneladas de oro desde octubre de 2018 que están bajo el resguardo del Banco de Inglaterra.

En el contexto de movilizaciones del sector educativo para exigir aumento salarial, la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció que hay un plan de desestabilización impulsado por Estados Unidos que pretende instrumentalizar a los trabajadores.

Miles de profesores de escuelas públicas marcharon en varias ciudades del país exigiendo ajustes salariales que se indexen al dólar ante la pérdida del valor de la moneda local.

En otro orden, Maduro anunció que Félix Plasencia ya no es embajador de Venezuela en Colombia.