Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimientos en el gabinete

La gobernadora de Chihuahua convierte al fiscal estatal en su secretario particular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 27

Chihuahua, Chih., La gobernadora panista María Eugenia Campos Galván destituyó ayer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Javier Fierro Duarte, 15 días después de que un comando del crimen organizado asaltó el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, con saldo de 30 reos fugados y 17 asesinados (10 custodios y siete prisioneros).

Campos Galván designó al frente de la FGE a César Jáuregui Moreno, quien hasta el lunes era secretario de Gobierno estatal; deberá ser ratificado por la legislatura chihuahuense.

Durante el anuncio de la destitución de Fierro Duarte –quien inició su labor al frente de la FGE en septiembre de 2021, al comienzo de la actual administración estatal–, la mandataria dio a conocer que enviará a los diputados locales una propuesta de reforma integral al sistema penitenciario de Chihuahua para quitar a la FGE la responsabilidad de administrar y vigilar las prisiones de la entidad y entregarla a la Secretaría de Seguridad Pública.

Derivado de los acontecimientos violentos del primero de enero, el día 3 fue destituido el director del Cereso 3, Alejandro Alvarado Téllez, y el 11 ocurrió lo mismo con el director del sistema penitenciario chihuahuense, Luis Alfonso Harris Arrondo.

María Eugenia Campos nombró al fiscal destituido Roberto Javier Fierro como su secretario particular; asimismo, informó que Carlos Aguilar García dejó de ser secretario de Comunicación y Obras Públicas y será sustituido por el panista Mario Vázquez Robles, hasta ayer titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Además, la diputada Carla Rivas Martínez remplazó a Ignacio Galicia de Luna en la Secretaría de Desarrollo y Bien Común, y en la Secretaría General de Gobierno, que hasta hoy ocupaba el nuevo fiscal César Jáuregui, se designó a Santiago de la Peña Grajeda, quien dejó su puesto de secretario del ayuntamiento de Chihuahua.

También se despidió al secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, a quien sustituyó la directora de Servicios Educativos de la misma dependencia, Sandra Gutiérrez Fierro.