Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen diputados de Edomex remediar daño en manantial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 26

Toluca, Méx., La Diputación Permanente del Congreso local aprobó enviar exhortos a las autoridades federales y estatales a fin de que atiendan de inmediato el problema de contaminación con hidrocarburo en el manantial Mexicaltongo, ubicado en el municipio de Jilotepec, en el norte del estado.

Además, se pidió implementar acciones emergentes que garanticen la integridad física de los vecinos de las localidades aledañas y que se les brinden servicios de salud ante la contingencia.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del Partido Verde Ecologista de México y originaria de Jilotepec, informó que lugareños detectaron que la contaminación con combustible se ha extendido a otros dos manantiales de la zona, El Sabino y El Tepozán, cuya agua también era usada para consumo humano y de animales, así como para el riego de sus tierras, pero ahora emanan un fuerte olor a gasolina.

Recordó que desde inicios de diciembre giró oficios a diversas dependencias del gobierno mexiquense para que verificaran el problema en el venero, pues en ese entonces ya había un olor intenso a hidrocarburo. También envió documentos a Petróleos Mexicanos para que inspeccionara el lugar y tomara muestras del agua.

La respuesta fue nula y el 31 de diciembre ocurrió una explosión; el manantial comenzó a arder y el fuego no ha sido controlado.

Mendoza Mondragón criticó que a más de un mes de que se notificó a las autoridades federales y estatales del problema aún no se tenga un dictamen técnico que aclare cuál es el agente contaminante que afecta el cuerpo de agua.

Precisó que los poblados más afectados son Mexicaltongo y San Miguel de la Victoria, municipio de Jilotepec, y El Capulín, Zaragoza, Vistahermosa y San Agustín, municipio de Soyaniquilpan.

El venero de Mexicaltongo era una de las principales fuentes de agua para comunidades de Jilotepec y de Soyaniquilpan.