Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irrecuperable, predio entregado a constructora: edil de Guadalajara
Foto
▲ Junto a los arcos de Zapopan, Jalisco, la constructora Tierra y Armonía, de los tíos del gobernador Enrique Alfaro, construye condominios a cambio de un museo y oficinas administrativas. El terreno, según regidores de Morena, vale al menos 62 millones de pesos.Foto Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 25

Guadalajara, Jal., El alcalde Pablo Lemus afirmó que el predio donde se construye el conjunto residencial Distrito Iconia, por el cual tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron encarcelados y sometidos a proceso penal, es irrecuperable, pese a que la empresa no ha hecho las obras que ofreció en contraprestación.

Lemus argumentó que la compañía Operadora Hotelera Salamanca (OHS), que tiene la posesión del espacio, no ha iniciado los trabajos porque el plazo límite de 24 meses para sancionar el incumplimiento se cuenta a partir de que se inició la construcción de los edificios de departamentos y no desde el 9 de diciembre de 2016, cuando se firmó el convenio, durante la administración municipal encabezada por el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

En rueda de prensa, el edil emanado de Movimiento Ciudadano (MC), quien ha reconocido que fue un error histórico entregar esas propiedades a la empresa española Mecano, que luego las traspasó sin pagar por ellas, propuso que otro terreno cercano en Huentitán y que fue otorgado a la UdeG para un jardín botánico se destine para un parque público.

MC, aliado de cártel inmobiliario: Morena

Por separado, regidores de Morena en Guadalajara, también en conferencia de prensa, señalaron que el predio en posesión de OHS es sólo uno de los regalos que los gobiernos de MC han hecho a constructores en Jalisco.

Propusieron que antes de vender o desincorporar cualquier otra propiedad municipal se realice una consulta popular o se busque el aval de la mayoría de los integrantes del ayuntamiento.

Es nuestra responsabilidad blindar a Guadalajara y al estado del cártel inmobiliario que ha encontrado en los gobiernos de MC a su mejor aliado, pues para nadie es un secreto que familiares, amigos y prestanombres de quienes encabezan las administraciones estatales y municipales son los beneficiarios, acusó Carlos Lomelí, líder de la bancada de Morena.

Recordó que una propiedad cuyo valor supera 62 millones de pesos, ubicada en el centro de Zapopan, a una cuadra de la presidencia municipal, fue entregado a la constructora Tierra y Armonía, de la que son propietarios Beatriz Eugenia Alfaro y Juan José Errejón, tíos del mandatario jalisciense.

Aseveró que con sólo una carta, los tíos lograron que Pablo Lemus, quien en la anterior administración fue alcalde de ese municipio conurbado, autorizó edificar un condominio mixto a cambio de un museo y una oficina administrativa. Cambiaron espejitos por oro.