Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiroteo en medio de vendedores y clientes

Disputa por control de tianguis en Izcalli deja un muerto y un herido

Edil llama a los grupos en pugna a dialogar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 25

Cuautitlán Izcalli, Méx., Integrantes de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se enfrentaron ayer por el control del tianguis del Centro Urbano; dos hombres resultaron heridos de bala y uno de ellos murió más tarde; además, hubo al menos seis detenidos.

Los tiros y detonaciones de bombas molotov provocaron una estampida de vendedores y clientes en el mercado callejero, el segundo más grande de la localidad, situado en pleno centro; siete personas resultaron lesionadas por caídas y algunos sufrieron crisis nerviosas.

¡Corran, son balazos!, gritaron comensales que almorzaban ayer a las 10 de la mañana en uno de los pasillos del tianguis de los lunes, que se instala en el estacionamiento de la zona de sucursales bancarias del Centro Urbano.

Consumidores y vendedores echaron a correr entre los puestos para no ser alcanzados por los disparos, según se observó en videos difundidos en las redes sociales.

Comerciantes afirmaron que a las ocho de la mañana hubo roces entre miembros de la ACME y de la CATEM por espacios en el mercado.

Poco antes de las 10 arribaron en camionetas sujetos armados con palos y piedras, y algunos con rifles de alto calibre, quienes dispararon al aire.

Escuché ráfagas de rifles. Vi que lanzaron petardos y hay quienes dicen haber visto que lanzaron una bomba molotov contra un puesto, narró un comerciante, quien agregó que hubo un pánico impresionante. Hubo heridos por esquirlas de monedas que traían los petardos y algunas personas salieron con golpes contusos.

Agregó que dejó su puesto y ayudé a la gente a meterse a una tienda Soriana. Había dos patrullas de seguridad pública municipal, pero era mayor el número de rijosos. Cuando llegaron refuerzos de ACME ya se habían ido los de la CATEM, que eran como 200 golpeadores.

Foto
▲ Disparos de arma de fuego y detonaciones de bombas molotov entre dos agrupaciones que disputan espacios para vender en el tianguis que se instala los lunes en el centro de Cuautitlán Izcalli, estado de México, provocaron una estampida en la que siete personas resultaron lesionadas por caídas.Foto La Jornada

El ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, que encabeza la alcaldesa panista Karla Fiesco, señaló que ante los hechos ocurridos la mañana de hoy por diferentes organizaciones de tianguistas, el gobierno municipal hace un llamado a poner alto a los actos de violencia y velar por la integridad de las familias izcallenses, así como de las y los comerciantes y tianguistas.

Indicó que la comisaría general de seguridad ciudadana local, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de México, toma medidas para disuadir los enfrentamientos.

La administración a cargo de Fiesco exhortó a mantener el diálogo y ofreció cuidar en todo momento la integridad de la población; por ello, la zona del conflicto se mantendrá resguardada por agentes de los distintos órdenes de gobierno; asimismo, invitó a las partes a instalar una mesa de diálogo.

Los dos lesionados, uno de 22 años de edad y otro de 33, fueron trasladados al área de urgencias del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes, ubicado en Naucalpan, donde pereció uno de ellos y el otro se encuentra muy grave. Asimismo, paramédicos atendieron a una mujer de 33 años que sufrió una severa crisis nerviosa.

El comisario de seguridad pública municipal, Mario Alfredo López, afirmó que no fue posible identificar a los grupos involucrados y se negó a precisar cuántas personas fueron aprehendidas; señaló que habrían sido entre seis y ocho.

Jafet Sáinz es coordinador nacional de ACME y Raúl Uribe funge como secretario de infraestructura y transporte de la CATEM. Al cierre de esta edición ninguno se había manifestado sobre lo sucedido. Jorge Neyra, secretario general de la CATEM, rechazó a su vez que sus afiliados hubieran participado en la refriega.