Economía
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía china incumplió su meta; creció 3 por ciento
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 20

Pekín. La economía de China creció 3 por ciento en 2022, uno de los niveles más bajos de los pasados 40 años, debido a la pandemia y a la crisis del sector inmobiliario, según cifras oficiales divulgadas este martes.

Analistas habían previsto un crecimiento interanual de 2.7 por ciento. Pekín se había planteado una meta de 5.5 por ciento de expansión para el año pasado, inferior al nivel de 2021, cuando el producto interno bruto (PIB) del gigante asiático creció más de 8 por ciento.

Para el último trimestre de 2022 se reportó un crecimiento de 2.9 por ciento. Por su parte la producción industrial –un indicador de actividad en los sectores de manufactura, minería y servicios públicos– tuvo un avance de 3.6 por ciento en el acumulado del año y de 1.3 por ciento en diciembre.

Mientras la inversión inmobiliaria cayó 10 por ciento interanual en 2022, el primer descenso desde que comenzaron los registros en 1999.

La economía china pasó apuros en 2022, con importantes centros industriales como Shanghái y la zona del delta del río Yangtsé, así como Cantón, cerrados o sometidos a restricciones durante largos periodos como parte de la estrategia gubernamental de covid cero.