Economía
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortaleza del dólar pone fin a racha de ganancias del peso, que se depreció 0.11%
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 20

Tras una importante racha de ganancias, el peso mexicano puso una pausa en la primera sesión de la tercera semana del año, aunque siguió operando entre los 18.8380 y 18.7740 unidades por dólar, según datos del Banco de México (BdeM).

La depreciación de la moneda nacional fue resultado de una corrección moderada del dólar estadunidense que avanzó 0.19 por ciento de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda de EU frente a una canasta de seis monedas internacionales, luego de perder durante tres sesiones consecutivas un acumulado de 1.13 por ciento.

En el mercado interbancario, la moneda nacional se depreció 0.11 por ciento, equivalente a 2.05 centavos, para cerrar en 18.7904 pesos por dólar spot.

La depreciación del peso y de la mayoría de las divisas indican una corrección y no un cambio de tendencia, pues el mercado sigue especulando que la Reserva Federal será menos agresiva con el ritmo de incrementos a la tasa de interés.

A pesar de este retroceso en la moneda mexicana, la euforia sigue. Aunque pareciera que este sentimiento positivo que experimentan los mercados en este arranque de año tiene los días contados. Consideramos que, aunque los datos a nivel global muestran cierta moderación en la inflación, ésta continúa en niveles muy elevados, por lo que bancos centrales seguirán subiendo las tasas de interés, para luego mantener alto el costo del crédito por un tiempo prolongado. Así, descartamos recortes a las tasas en 2023 y anticipamos una probable materialización del deterioro del ciclo económico, aseguraron analistas de CIBanco.

Estados Unidos celebró este lunes el Día de Martin Luther King, y por el festivo la Bolsa de Nueva York dejó a los mercados sin su principal guía.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quiso mantener su ritmo de ganancias, aunque con la ausencia de inversionistas por el feriado en Wall Street, pues tras poner el viernes una pausa a su racha de ganancias de nueve al hilo, este lunes avanzó.

La bolsa mexicana avanza

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV cerró con una ganancia de 0.10 por ciento, a 53 mil 631.89 puntos.

Los inversionistas y operadores prevén una recesión muy leve, y esto es también lo que la mayoría de los bancos de Wall Street pronostican para la economía estadunidense. Además, muchos creen que es muy probable que la Reserva Federal levante el pie del acelerador.

Este lunes comenzó el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, con la asistencia de 19 jefes de bancos centrales y 56 ministros de finanzas. El evento se extenderá durante toda la semana.

Para este martes, los inversionistas estarán pendientes de los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley, así como el índice Manufacturero de Nueva York y también los futuros pasos del Banco de Japón.