Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU lanza sistema en línea para pedir asilo en la frontera con México
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. 17

San Diego., El gobierno del presidente Joe Biden lanzó ayer un sistema de citas por Internet para los migrantes que desean acceder al asilo excepcional, que amplía límites a los ingresos regulares impuestos durante la pandemia y es el más reciente paso de Estados Unidos para reformar la vigilancia fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) habilitó la plataforma para citas hasta con dos semanas de antelación en su sitio web y en CBPOne, una aplicación para dispositivos móviles que la agencia ha usado de manera restringida.

Con lo anterior, se remplaza una serie de excepciones poco claras y heterogéneas a la orden de salud pública conocida como Título 42, bajo la cual el gobierno federal ha negado a los migrantes su derecho consagrado en las leyes internacionales y nacionales a solicitar asilo desde marzo de 2020.

Hasta el momento, la CBP ha dispuesto las excepciones de asilo por conducto de activistas, iglesias, abogados y albergues de forma muy reservada. Los activistas eligen a quien proponen que entre al país y la CBP toma la decisión final.

Con el nuevo sistema, los interesados presentan su solicitud directamente a la agencia. Las entrevistas se realizarán en ocho cruces: Brownsville, El Paso, Hidalgo y Laredo, en Texas; Nogales, Arizona; y Calexico y San Diego, en California.

El servicio referido es independiente a las medidas anunciadas la semana pasada para expulsar hacia México a los migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en virtud del Título 42 y que, al mismo tiempo, permiten que hasta 30 mil personas de esas cuatro naciones sean admitidas en Estados Unidos cada mes con permisos condicionales humanitarios de hasta dos años en caso de que presenten su solicitud por Internet, cubran el costo de su vuelo y cuenten con un patrocinador financiero.

Aunque el gobierno indicó que lanzaría CBPOne para las personas que buscan asilo en los cruces fronterizos terrestres con México, la velocidad de la puesta en marcha tomó por sorpresa a los activistas y organizaciones religiosas.

CBPOne considera para otorgar asilo excepcional a quienes padecen una enfermedad física o mental, discapacidad, embarazo, enfrentan una amenaza de daño, y tienen menos de 21 años o más de 70.

La app del gobierno sólo está disponible en inglés y español mediante un teléfono inteligente.