Estados
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó en la encuesta, reitera

Ratifica AMLO su respaldo a Guadiana para Coahuila

Mejía Berdeja es libre de competir por otro partido

Foto
▲ El senador Armando Guadiana Tijerina, virtual candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en imagen de archivo de 2018.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. 21

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que en el proceso para renovar la gubernatura de Coahuila apoyará –como militante de Morena– a quien ganó la encuesta para ser el candidato de su partido a ese cargo, el senador Armando Guadiana.

Ante la ausencia en la mañanera, por tercer jueves consecutivo, al frente de la sección Cero Impunidad del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja –quien aspiraba a la candidatura, pero no le favoreció el resultado de la encuesta–, se interrogó al mandatario federal el motivo de la ausencia y si está relacionada con la información referente a que busca postularse por otros partidos.

Al respecto, el Presidente subrayó que cualquier interés personal es válido, pero lo importante es la transformación del país y el bienestar general de los mexicanos.

No he hablado con él, pero me enteré de que aspira a ser candidato de Coahuila. No sé por qué partido, eso es lo que tengo como información. Como cualquier ciudadano, está en su derecho, no tiene ningún impedimento y es libre. Desde luego, si va a ser candidato, ya no va a desempeñarse como subsecretario, remarcó.

Cuando insistió en que él apoya a quien ganó la encuesta, se le preguntó si era Guadiana, a lo que, sin decir el nombre del senador, señaló: El que gana merece ser apoyado, porque es un asunto, aunque partidista, estatutario, y se decide hacer una encuesta y el que la gana pues ese es el que debe recibir el apoyo, no del gobierno, (sino) de los militantes, simpatizantes y hasta de los que estamos con licencia.

El tabasqueño también quiso dejar en claro que no tiene dos candidatos para el próximo proceso electoral en Coahuila. “Si no lo digo se presta a no sé cuántas interpretaciones. Esto no es un asunto de amistad; esto no es una cuestión de que somos compañeros, no, estamos en un proceso de transformación; lo más importante es eso, buscar el cambio verdadero en el país.

“No es un asunto que ‘yo tengo este deseo y nada más soy yo’, no; somos millones. Y lo más importante es la transformación, lo más importante es México, lo más importante es el pueblo de México, lo más importante son los pobres de México, lo más importante es acabar con la corrupción en el país, lo más importante es que haya felicidad en los mexicanos. Eso es lo más importante”.

– ¿A Mejía Berdeja no le importó la transformación? –se le preguntó.

–No, es que cada quien es libre –respondió.